La apuesta americana en la Alianza del Pacífico

Publicado en Business Mail Junio 2016, disponible aquí


Por: Comunicaciones AmCham Colombia

Estados Unidos se enfoca en el apoyo a los empresarios y en la cooperación. 

Actualmente, la Alianza del Pacífico (AP) está en continuo desarrollo. Su más reciente avance es la entrada en vigencia del Protocolo Comercial, en mayo de este año, que en la visión americana guarda un gran potencial para aumentar el flujo intracomercial de los países miembros y crear cadenas de producción para ofrecer un mercado compacto y cohesionado al mundo.

La importancia de la AP en el escenario regional ha hecho que Estados Unidos, como país observador, se involucre en sus procesos no solamente alrededor del aspecto comercial; el país viene trabajando particularmente en temas de empresariado y cooperación.eeuu.jpeg

De acuerdo con la Consejería Económica de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, el gobierno estadounidense se ha propuesto impulsar programas de intercambio de empresarios, delegaciones de inversionistas y asociaciones tipo ‘Sister Center’ entre los diversos centros de desarrollo para compañías pequeñas, bajo un acuerdo general con la Alianza sobre pequeña empresa y emprendimiento.

Un ejemplo de esta labor es ‘La Idea’, una iniciativa financiada por el Departamento de Estado que ofrece a los empresarios de la AP acceso especial a la red de incubadoras de compañías en Estados Unidos para facilitar las oportunidades de inversión y apoyar los esfuerzos de este acuerdo en la construcción de la próxima generación de empresas innovadoras y competitivas a nivel mundial.

Así mismo, la Embajada señala que Estados Unidos prevé cooperar en algunas áreas potenciales de trabajo inmediato como la facilitación de viajes, mediante la ampliación de los programas de confianza al viajero como Global Entry, e iniciativas de Operador Económico Autorizado. En lo que se refiere a la modernización de aduanas, el país aprovechará la reciente orden ejecutiva del Presidente Barack Obama para crear una ventanilla única de aduanas que promueva mejores prácticas.

En materia de cooperación regulatoria, Estados Unidos prestará asistencia técnica en el desarrollo de normas para el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y en la relación de intercambio de información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Alianza, en áreas como la evaluación de estructuras de regulación, el diálogo público-privado, los regímenes de extinción de dominio y el análisis de la amenaza de extracción ilegal de recursos.

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s