CAF apuesta por la Alianza del Pacífico para lograr la integración latinoamericana

Publicado en Business Mail Junio 2016, disponible aquí


Por Carolina España, Directora Representante Oficina de Colombia del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)

La entidad busca fortalecer los procesos de la Alianza del Pacífico a través de financiación y asesoramiento de primer nivel.

Como organismo multilateral de la región, una de las principales metas y ambiciones del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) es lograr una integración regional que potencie tanto el dinamismo económico de los países como el bienestar de sus ciudadanos. En el caso de la Alianza del Pacífico, CAF ofrece sus recursos técnicos y financieros con un enfoque especial en el impulso de las infraestructuras, en las mejoras logísticas, en la promoción de la innovación y del emprendimiento y en el desarrollo del mercado de valores.

En este sentido, CAF está bien posicionado para seguir siendo un actor estructurador y facilitador del proceso de transición hacia economías más productivas en América Latina. Con sus herramientas para trabajar con los países de la Alianza, como los aportes de capital (equity), cofinanciamientos, préstamos, líneas de crédito, servicios de banca de inversión y asesoría financiera, fondos de cooperación y/o asistencia técnica, pretende ayudar a propiciar una mayor competitividad internacional de las empresas, para que en un futuro no muy lejano los productos locales puedan competir con garantías con aquellos provenientes de los países más avanzados. Adicionalmente, el trabajo del CAF apuesta decididamente por el desarrollo de mercados regionales integrados con miras a los mercados internos de los países.

Infraestructura y logística

CAF es el banco de desarrollo líder en el financiamiento de infraestructura en América Latina y posee una amplia trayectoria en el apoyo a proyectos para la integración y la facilitación del comercio entre los países de la región, especialmente los relacionados con la construcción y mejora de vías, puertos, aeropuertos y trenes.

El Fondo de Infraestructura para la Alianza del Pacífico (FIAP) es un estudio para la creación de un vehículo de deuda para financiar infraestructuras que atraigan recursos de inversionistas institucionales, tanto locales como internacionales. CAF tiene experiencia en la creación de estos fondos. Por ejemplo, a finales de 2015 cerró el fondo de deuda senior CAF-Ashmore para el financiamiento de infraestructura en Colombia.

Por otro lado, e Programa de Desarrollo Logístico Regional le apunta a generar un conocimiento que sea capitalizado por agentes del sector público y privado para mejorar la gestión integral de las cadenas logísticas domésticas e internacionales, así como el desempeño logístico comparado de América Latina. Hasta la fecha presenta avances en tres iniciativas de valor diferencial: Perfil Logístico de América Latina (PERLOG), creación de una Red de Puertos Digitales  y el análisis de inversión actual y futura al 2040 del sector portuario y aeroportuario.

versant sud des ...saint gothard
Los países de la región deberían incrementar la inversión en infraestructura hasta tres puntos porcentuales con respecto al PIB para cerrar la brecha que los separa de las economías avanzadas.

Innovación y emprendimiento

Hoy, el CAF desarrolla un Programa de Innovación Empresarial para los países de la Alianza del Pacifico y otros de la región, que ofrece recursos de asistencia técnica para fortalecer la gestión de innovación en empresas (I+D+i) y centros de investigación, mejorar los procesos de transferencia de tecnología de grandes a pequeñas empresas, aumentar las capacidades locales para la innovación y desarrollar centros de excelencia innovadora.

Otra línea de trabajo con los países de la Alianza es el asesoramiento en el diseño de políticas públicas y en fortalecimiento institucional, para disponer de una oferta más especializada de atención al emprendimiento y facilitar el acceso a financiación para el desarrollo empresarial. Adicionalmente, CAF fomenta la industria del capital privado a través de sus inversiones en estos fondos, siendo de esta forma un agente catalizador y atrayendo a otros inversionistas.

Este trabajo se ha realizado en coordinación con los Bancos de Desarrollo de los países de la Alianza mediante diversas modalidades de operaciones, como líneas de crédito, préstamos e inversiones patrimoniales, fortalecimiento institucional y operaciones de cooperación técnica. A la fecha, CAF tiene relación de negocios con Bancoldex, Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior y COFIDE, cuyas aprobaciones de crédito suman 900 millones de dólares.

Desarrollo al Mercado de Valores

Desde hace cuatro años, CAF ha apoyado el desarrollo del Mercado de Valores Alianza Pacifico auspiciando eventos de integración del mercado de renta variable del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y realizando cooperaciones técnicas a la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) y a la Federación Latinoamericana de Bancos.

Con la FIAB se trabajó en la identificación de restricciones micro y macro del desarrollo del mercado de valores para divulgación entre los reguladores de la Alianza. Las conclusiones de este trabajo apuntaron a incidir en la homologación de principios a nivel regional (IOSCO) y a la vez buscar el desarrollo del mercado de cada país según esos principios. Paralelamente, se recomendó trabajar en una armonización regulatoria para mejorar las capacidades institucionales y el mercado.

La cooperación técnica con la Federación Latinoamericana de Bancos consistió en un análisis de la regulación vigente y de los actores involucrados. También identificó las restricciones más importantes a la promoción de una armonización regulatoria que propicie el desarrollo del mercado de negociación de facturas en los cuatro países.

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s