Cadenas Globales de Valor en la Alianza del Pacífico

Publicado en Business Mail Junio 2016, disponible aquí


Por Tatiana Chávez López, Ejecutiva de Comités y Asuntos Jurídicos de AmCham Colombia

La construcción de encadenamientos productivos exitosos en el marco de este acuerdo comercial potenciaría el comercio exterior colombiano. La acumulación de origen con Estados Unidos sería uno de los cuellos de botella a superar.

En las últimas décadas, la reducción de barreras arancelarias y la disminución en los costos de transporte y de logística han llevado a que el comercio internacional  gire de las ventajas comparativas, es decir, de la especialización en la elaboración de determinados bienes, hacia una producción escalonada con suma de valor en distintos países que participan integrando al producto bienes y/o servicios. En este sentido, la competitividad y la profundización del comercio internacional se apoya hoy en día en el aprovechamiento de las Cadenas Globales de Valor (CGV).

Para Colombia, el desarrollo de encadenamientos productivos y la inserción en las CGV podrían ser la clave para cumplir con la meta propuesta por el Gobierno Nacional de 30 mil millones de dólares en exportaciones no minero-energéticas para el 2018. Sin embargo, de los 14 acuerdos de libre comercio que tiene vigentes Colombia, sólo cuatro de ellos permiten la acumulación de origen: CARICOM, MERCOSUR, la Alianza del Pacífico y el firmado con la Unión Europea. No obstante, potencializar los encadenamientos en el marco de estos acuerdos será clave para que Colombia logre diversificar sus exportaciones y sea competitivo en el mercado internacional.

En este sentido, la Alianza del Pacífico es de vital importancia para el país, ya que reconoce y acepta la acumulación de origen entre Colombia, Chile, México y Perú, lo que le permite llegar no sólo al mercado asiático como eslabón de sus cadenas productivas, sino también explorar a futuro otros mercados bajo esta dinámica, como Estados Unidos, país con el que todos los países de la Alianza del Pacífico tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito y en vigencia.

cadenas globales de valor.jpg

Empero, la creación de estas ventajas competitivas a través de dichos encadenamientos  productivos hoy en día no es viable, ya que ninguno de estos cuatro TLC con Estados Unidos contempla la posibilidad de acumular origen con terceros países, salvo en unos casos muy puntuales con Centroamérica. Como respuesta a este limitante, el gobierno colombiano desde finales del 2015 ha adelantado conversaciones con el gobierno estadounidense para negociar una cláusula que permita la acumulación de origen en materia textil, por cuanto este sector representa para Colombia el 6% de sus exportaciones totales a Estados Unidos, de acuerdo con cifras de Procolombia.

Por otro lado, existe una oportunidad interesante para Colombia en el marco de la Alianza del Pacífico que le permitiría tanto potencializar sus exportaciones a Estados Unidos, como incursionar en regiones con las que no tiene acuerdos comerciales: la participación de México, Chile y Perú en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), que permitiría la acumulación de origen con terceros países.

En este sentido, Colombia no sólo podría participar indirectamente en el TPP a partir de encadenamientos productivos con los países miembros de la Alianza del Pacífico, por medio de una especie de TPP ampliado que posibilita la incorporación de insumos extranjeros en la producción de cada país sin perder el acceso a las preferencias arancelarias, sino que esto le serviría para promover la integración del sector productivo nacional a las Cadenas Globales de Valor.


 De interés:
Acumulación de origen en la Alianza del Pacífico es vital

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s