La Alianza del Pacífico ya tiene Protocolo Comercial vigente

Publicado en Business Mail Junio 2016, disponible aquí


Por Comunicaciones AmCham Colombia

Armonización de las normas, acceso arancelario y encadenamientos productivos son las puertas abiertas del nuevo Protocolo para más y mejores negocios en América y Asia.

Desde el pasado 1 de mayo, los cuatro países miembro de la Alianza del Pacífico (AP) gozan de un marco de negocios que armoniza las reglas de juego de sus relaciones comerciales y potencializa sus posibilidades de negocio en la región. Con la entrada en vigor del Protocolo Comercial de la Alianza, se eliminan los aranceles del 92 % de los productos comercializados entre Colombia, Chile, México y Perú.

Lorena Rivera, asesora de la Dirección de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), sostiene que todos los productos del sector industrial ya gozan de acceso arancelario preferencial. En el 8% restante únicamente hay productos del sector agropecuario que en los acuerdos de libre comercio bilaterales celebrados previamente entre los países miembros todavía tenían aranceles, pero que se estarán desgravando de manera progresiva en plazos que oscilan entre los tres y los 17 años.

Encadenamientos productivos, la ventaja diferencial de la AP

De acuerdo con Rivera, la posibilidad de acumular el origen de las mercancías entre los miembros de la Alianza permitirá que se incorporen bienes intermedios e insumos de los cuatro países en el bien final para luego exportarlo a cualquiera de ellos, lo que facilitará la inserción de Colombia en las cadenas regionales y globales de valor.

De cara a esto y partir de estudios que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha realizado para los países miembros de la AP, el MinCIT ha identificado las confecciones y textiles, herramientas, productos químicos, envases y tapas de plástico, pinturas y barnices, y automotores como los sectores con más oportunidades para la acumulación de origen.  

“Antes para que una empresa nacional pudiera exportar pantalones a México, por ejemplo, tenía que utilizar exclusivamente materias primas mexicanas o colombianas para cumplir el origen. Esto dejaba a Colombia por fuera de la posibilidad de usar materias primas peruanas, que son muy reconocidas por su calidad y precio. Ahora, a través de la Alianza nuestros empresarios pueden utilizar tejidos peruanos, accesorios chilenos, confeccionar la prenda aquí en Colombia y finalmente exportarla a México con la preferencia arancelaria”, explica Rivera.

Énfasis en la región Asia-Pacífico

Si bien la Alianza utiliza la acumulación de origen para exportar al mercado conjunto de los cuatro países miembros, también busca llegar a otros grandes mercados, como el de Asia. Según el Ministerio de Comercio, con la reducción arancelaria derivada del Protocolo Comercial Colombia puede exportar cacao en polvo a Chile o a México, y allí los empresarios pueden transformarlo en chocolates rellenos o chocolatinas y exportar a Asia con preferencia arancelaria.

No obstante, si Colombia quisiera replicar esta estrategia para ubicar su cacao en China, tendría que pagar un arancel de aproximadamente un 15%; de ahí que la tarea que tiene ahora el Ministerio sea identificar aquellos productos para los cuales el Protocolo prevé las flexibilidades suficientes para hacer este tipo de encadenamientos productivos.

¿Y Estados Unidos?

Frente a los encadenamientos que podría hacer Colombia con Estados Unidos, Lorena Rivera manifiesta que ya se han identificado productos potenciales como partes de plástico para los sectores automotor e industrial, que pueden ser exportadas a México e incorporadas en productos destinados para el mercado norteamericano.

“Éste es un escenario interesante para empezar a identificar todas esas alternativas, puesto que países como Colombia y Perú no tienen la posibilidad de acumular origen para llegar al mercado estadounidense. Se podría determinar cuándo existen flexibilidades en la regla de origen del acuerdo comercial de Colombia con Estados Unidos para incorporar insumos de terceros y de esta manera empezar a potencializar las exportaciones nacionales”, asegura la funcionaria.

 De interés:
Acumulación de origen en la Alianza del Pacífico es vital

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s