Acumulación de origen en la Alianza del Pacífico es vital

Publicado en Business Mail Junio 2016, disponible aquí


Hablamos con Martín Gustavo Ibarra, destacado estratega en negocios internacionales y Presidente de Araujo Ibarra y Asociados, sobre esta iniciativa latina de integración y lo que Colombia necesita para sacarle el jugo.

martín gustavo ibarra
Foto: Araujo Ibarra & Asociados

AmCham Colombia: ¿Cuál es la importancia de la acumulación de origen en el marco de la Alianza del Pacífico?

Martín Gustavo Ibarra (MGI): Es vital bajo dos dimensiones. La primera es la acumulación de origen entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico (AP), próximamente cinco con Costa Rica, en la medida en que necesitamos generar cadenas globales de valor entre nosotros mismos. La segunda es promover desde la Alianza la acumulación de origen de estos países en los TLC con Estados Unidos, ya que si hoy quisiéramos fabricar un producto en una cadena global de valor entre nosotros perderíamos origen cuando el bien pase de Perú a Colombia o de Colombia a México, y eso no tiene sentido en la medida en que el socio principal de la AP es Estados Unidos. La gestión de esta acumulación de origen con Estados Unidos debería hacerse antes de que acabe el gobierno del Presidente Obama, ya que ha sido particularmente sensible a América Latina.

AmCham: Dentro de la AP, ¿qué oportunidades comerciales hay con Estados Unidos?

MGI: El comercio mundial está sufriendo una profunda transformación en la última década. Hace 30 años muchas de las empresas norteamericanas se fueron de América Latina a hacer su contratación con el sudeste asiático porque nuestras fronteras estaban cerradas con candado mientras, por el contrario, China se abría mediante el modelo de zonas económicas especiales permitiendo ágiles procedimientos y estructuras fiscales muy favorables.

Hoy China es la segunda economía del mundo y Estados Unidos se ha vuelto mucho más competitivo, los sindicatos se han flexibilizado y las empresas norteamericanas tienen otros elementos como la seguridad en la propiedad intelectual muy en cuenta. Entonces, se ha generado un nuevo movimiento denominado reshoring; así como hace 30 años ocurrió el offshoring, que consistía en enviar proyectos a subcontratar afuera, ahora el reshoring trae los proyectos a casa. Se prevé que hay 120 billones de dólares de nuevas inversiones que regresarán a Estados Unidos o a países vecinos con los que tiene acuerdos de libre comercio, como es el caso de las naciones de la AP.

Se hace importante entonces tener en cuenta esta realineación del firmamento del comercio internacional para que la Alianza desarrolle una estrategia conjunta para aprovechar este fenómeno, presentando cadenas globales de valor conjuntas para atraer proyectos que exporten no solamente a Estados Unidos sino al resto de Latinoamérica, por eso la acumulación de origen con Estados Unidos es fundamental.

Business connectivity

AmCham: ¿Qué tiene de diferente la AP como esfuerzo de integración en América Latina que podría asegurar que no fracasará como los anteriores?

MGI: Lo que tiene la AP es un fuerte apoyo político de los presidentes de sus países miembros. Como tal, ya los países de la Alianza tenían acuerdos de libre comercio entre sí, pero que no en todos los casos han funcionado. Con México, por ejemplo, el país más exitoso de América Latina en materia de entendimiento de los procesos de globalización y que acapara el 38% de las exportaciones de la región, Colombia se ha relacionado desastrosamente en estos 20 años de acuerdo de libre comercio. Hemos importado de México más de 40 mil millones de dólares y no hemos exportado 10 mil, entonces esperamos que con la AP podamos sentir al más alto nivel político que somos verdaderamente socios comerciales, para ir de la mano en el aprovechamiento de nuevas oportunidades internacionales frente a mercados como el estadounidense o para ser puente entre inversiones del sudeste asiático y América Latina.

AmCham: ¿En qué lugar está Colombia dentro del ranking de los países de la AP, respecto de las relaciones comerciales con el Asia Pacífico?

MGI: Sinceramente, Colombia está en la cola del relacionamiento con el Asia Pacífico por varios motivos. Primero, porque quedamos excluidos de los órganos de gobiernos multilaterales como es el caso de las APEC, en donde apenas somos observadores. Por otro lado, no tenemos una ciudad importante sobre el Pacífico, como sí sucede en otros lugares de América Latina. Nuestra única presencia son los puertos de Buenaventura y Tumaco, pero no tenemos ciudades representativas. Quizás un proyecto fundamental para el país sería la creación de una nueva ciudad sobre el Pacífico colombiano, que sería muy viable porque Colombia serviría como epicentro entre México, Chile, Perú y Costa Rica.


De interés:
Alianza del Pacífico, más que un acuerdo comercial

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s