Editorial | El negocio de una Colombia en paz

Publicado en Business Mail Junio 2016, disponible aquí


Por Camilo Reyes Rodríguez, Director Ejecutivo de AmCham Colombia.

Hoy estamos un paso más cerca de una Colombia en paz. El pasado 23 de junio, el Gobierno Nacional y las FARC firmaron en La Habana el acuerdo sobre el fin del conflicto armado en materia de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas; garantías de seguridad y participación política; y refrendación del proceso.

Nuestra Cámara recibe con confianza, optimismo y esperanza este avance en los diálogos, ya que es emblemático en el camino hacia la paz al comprometer a las partes a ejecutar medidas específicas en pilares fundamentales para el fin del conflicto armado, como la formulación de una hoja de ruta con plazos fijos para el desarme de los combatientes de las FARC y el establecimiento de medidas de seguridad para el proceso. Además, este acuerdo cobra gran importancia para el proceso en general, pues resuelve que el gobierno colombiano y las FARC acatarán la decisión que la Corte Constitucional tome sobre el mecanismo de participación popular que se usaría para aprobar el acuerdo final.

El negocio de una Colombia en paz está cerca de ser nuestro. Los cálculos generales de gobierno, sector privado y centros académicos han previsto un crecimiento de 0.3% en cada sector de la economía colombiana y de entre un 2% y un 4% del PIB a partir del establecimiento de un periodo de postconflicto.

Y es que después de más de 50 años de conflicto armado, la perspectiva de una Colombia en paz aumenta el atractivo de negocios del país. El líder mundial de la compañía de seguros Lloyd’s, John Nelson, afirmó durante la reciente apertura de la primera oficina de la firma en el país que “el favorable desarrollo del proceso de paz adicionará estabilidad y crecimiento económico a Colombia y agregará más inversión extranjera”. Tanto las empresas que ya operan en territorio nacional como las que busquen traer su capital podrán gozar de mejores condiciones de seguridad, segmentos de mercado inexplorados y recursos sin aprovechar una vez el mayor grupo armado irregular del país haya desarmado y desmovilizado a sus combatientes.

No podemos obviar que un periodo de postconflicto con las FARC también presentará grandes desafíos para el sector privado. Por un lado, las empresas deberán cuidarse de los picos de inseguridad que usualmente se presentan como retaliación de la ilegalidad después de la terminación de un conflicto armado recalibrando sus estrategias de gestión del riesgo para conciliar la protección de sus bienes, la utilización inteligente de sus recursos y el cuidado de su reputación en las comunidades en las que desarrollan sus actividades.

De otro lado, las empresas acertarían en su compromiso con un periodo de postconflicto estableciendo iniciativas de construcción social, no como una campaña de responsabilidad social, sino como estrategia empresarial. Una compañía que cree vías de trabajo conjunto sostenibles que respondan a las necesidades específicas de una comunidad en reconstrucción y que se enlacen claramente con su negocio estará manejando los desafíos de la transición hacia la paz, en vez de verlos como obstáculos.

La formalización de un proyecto común de país es un primer paso fundamental, pero el esfuerzo que va a hacernos pasar la página está en manos de la sociedad civil; especialmente de unos ciudadanos abiertos a la reconciliación y de unos empresarios dispuestos a la integración económica y social.

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