Alianza del Pacífico, más que un acuerdo comercial

Publicado en Business Mail Junio 2016, disponible aquí


Por Olga Lucía Salamanca, Consultora Senior de Negocios Internacionales de Araujo Ibarra & Asociados

Con este instrumento, Colombia puede protagonizar una nueva etapa de sus esfuerzos de integración e inserción en las cadenas globales de valor.

Estamos en un momento trascendental de la historia económica mundial. China ha ganado un rol estelar en el plano internacional gracias a su crecimiento económico, fundamentado en una política de promoción de la inversión y las exportaciones, y se espera que supere a Estados Unidos como principal economía mundial en el transcurso de la próxima década, lo que desde ya ha generado todo tipo de reacciones.

Sin embargo, como la mejor defensa es el ataque, en la arena de la integración han surgido dos negociaciones que buscan frenar el hasta ahora imparable ascenso de China: el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI) y el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica – TPP (por sus siglas en inglés), que busca profundizar los lazos comerciales de la región Asia-Pacífico, la cual representa el 36% de la economía mundial.

Colombia también tiene interés en esa zona clave del mundo, pero a pesar de contar con una amplia red de TLCs, el país apenas comienza a insertarse efectivamente en los flujos de comercio y las cadenas de valor internacionales. Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que mientras un 41% de las exportaciones de Corea incluyen insumos extranjeros, este indicador es del 31% en México y de tan sólo el 7% en Colombia. 

Es bajo esta coyuntura que entra en vigencia el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico (AP), que libera de aranceles al 92% de los productos comercializados entre Colombia, Chile, Perú y México como miembros de un bloque de países con una visión compartida del desarrollo económico y que, por el tamaño de su población, su economía y su participación en el comercio exterior, crea un referente regional de relevancia mundial.

Pero, ¿qué tiene de nuevo la Alianza? Su valor estratégico está en la acumulación de origen, los servicios, la atracción de inversión y en órbitas tan diversas pero decisivas como la colaboración entre aduanas, el intercambio de información tributaria, las compras públicas y el fomento a las iniciativas de emprendimiento, por citar algunos de los múltiples frentes que abarca.

En definitiva, la AP es una plataforma para la integración de las economías a las cadenas de valor internacional. Este es precisamente el enfoque que requieren Colombia y la región para desarrollar su industria y economía y superar la dependencia en la exportación de materias primas.

De cara a esta oportunidad, los avances en materia de infraestructura realizados por el gobierno colombiano tienen el potencial de abrir ventanas hacia una mayor integración de sus regiones a las cadenas mundiales de valor. Por ejemplo, se debe trabajar en la creación de nuevas rutas de comercio que comuniquen la Costa Atlántica en etapas iniciales de fabricación con el norte de México en una cadena de suministro para llegar al mercado de Estados Unidos.

El reto para los empresarios colombianos está en lograr insertarse en dichas cadenas globales de valor de la región, para lo cual ya se han identificado sectores clave como el agroindustrial, automotriz y autopartes, software, cosméticos y confecciones, que tienen potencial exportador a mercados de Asia y el de Estados Unidos.

Así mismo, es fundamental aprovechar  instrumentos como la acumulación de origen, los acuerdos de reconocimiento mutuo, la cooperación entre aduanas, el intercambio de información tributaria y las estrategias conjuntas para la atracción de inversión extranjera a la región. Esta es la agenda que generará un mejor ambiente para los negocios entre empresas de la Alianza del Pacífico y podrá impulsar a nuestra región para replicar el éxito de los “tigres asiáticos”.

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