Se acerca un nuevo panorama de negocios en Colombia

Este 23 de junio, el Gobierno Nacional y las FARC firmaron el acuerdo sobre el fin del conflicto armado en materia de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas; garantías de seguridad y participación política; y refrendación del proceso.

Este paso constituye un avance importante en los diálogos de paz de La Habana, ya que compromete a las partes a ejecutar medidas específicas en pilares fundamentales para el fin del conflicto armado, como la formulación de una hoja de ruta con plazos fijos para el desarme de los combatientes de las FARC y el establecimiento de medidas de seguridad para el proceso.

Camilo Reyes, Director Ejecutivo de la Cámara, señala que “la formalización de un proyecto común de país es un primer paso fundamental, pero el esfuerzo que va a hacernos pasar la página está en manos de la sociedad civil; especialmente de unos ciudadanos abiertos a la reconciliación y de unos empresarios dispuestos a la integración económica y social”.

firma-paz-twitter.png

Y es que, de cara a un posible postconflicto derivado del desmantelamiento de las estructuras criminales de las FARC, el aporte del sector privado es crítico. Las empresas que hoy operan en Colombia y las muchas que van llegar están llamadas a reconocerse a sí mismas y a sus pares como agentes de cambio, capaces de propiciar nuevas oportunidades tanto para sus negocios como para las comunidades y el país en donde se desenvuelven.

Una Colombia más cercana a la paz constituye un panorama de negocios distinto, de grandes oportunidades y grandes desafíos para el sector privado. El mejoramiento de la seguridad puede contribuir al aprovechamiento de regiones y mercados inexplorados en el país, además de estimular la llegada de más capital extranjero. A su vez, le presenta al empresariado la necesidad de recalibrar sus políticas de gestión del riesgo y de entablar relaciones sólidas con las comunidades en sus zonas de influencia alrededor de la reconstrucción social.

El acuerdo sobre el fin del conflicto se suma a lo ya negociado en los campos de política de desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas. El siguiente paso en el proceso es dialogar sobre los detalles de implementación, verificación y refrendación del acuerdo final, que se firmaría en suelo colombiano, según anunció el Presidente Juan Manuel Santos. Es de destacar que las partes pactaron aceptar el mecanismo de participación popular que la Corte Constitucional indique para aprobar el acuerdo final, en los términos que el alto tribunal señale.

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s