Conscientemente incluyentes: una invitación a la acción

Publicado en Business Mail Mayo 2016, disponible aquí 


Por: InspirandoT

En el ambiente laboral, todos en algún momento hemos tenido que pasar por diferentes filtros que confirman nuestras fortalezas, creados por las organizaciones con el objetivo de identificarlas y maximizar su desempeño en el mercado. Pero un incremento económico no es lo único que este método le proporciona a las empresas; los filtros pueden crear equipos heterogéneos, que se complementan gracias a su diversidad y que aporten al éxito de la organización.

La inclusión consciente es un concepto que puede ser un poco amplio, pero es necesario comprenderlo. Se considera preciso reconocer de una forma humana y estratégica lo natural y lo adquirido, lo visible y lo invisible de diferencias de estilos de pensamiento, género, generaciones, etnias, culturas, condiciones sociales, capacidades funcionales o discapacidades, orientación sexual, religión y otras más como una gran oportunidad. lazos.jpgPero, ¿para qué le sirve a una empresa sensibilizarse frente a estas diferencias? Según una investigación de Cumulative Gallup Workplace Studies, las empresas con equipos más diversos tienen un 22% menos de rotación de colaboradores. Por ejemplo, incluir personas con discapacidad genera compromiso, motivación y fidelización en los demás integrantes, además se consideran excelentes colaboradores. Las personas adultas aportan una brillante ética profesional, experiencia, contactos, lealtad y liderazgo. Trabajar con equipos diversos permite desarrollar un excelente clima laboral y al abrir oportunidades se obtienen beneficios gubernamentales. Todo esto sin mencionar la gran ventaja competitiva que crea en el mercado. En general, la diversidad es un factor clave para la innovación dentro de una empresa.

Ahora bien, es sencillo decirlo, pero no es tan simple ejecutarlo. No basta sólo con que un superior lo comprenda, es necesario que su equipo de trabajo también sea consciente para que lo comience a aplicar y se sienta beneficiado de los cambios. Aquí es cuando aparecen empresas expertas en la sensibilización y la generación de conciencia al interior de las organizaciones para que todo esto se dé de una forma natural, como InspirandoT.

Un claro ejemplo de cómo se puede empezar es lo que hizo la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, que en abril abrió un espacio para compartir con sus estudiantes, egresados y empresarios diferentes conocimientos que contribuyen a una inclusión consciente y coherente dentro de sus organizaciones. Adicionalmente, adquirieron algunos tips de mindfulness (Atención-Conciencia Plena) que ayudan a vivir y experimentar este cambio.

Y ustedes ¿ya saben cuál es la diversidad que su empresa necesita para cumplir su misión?

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s