Editorial | Cámara de Comercio de EE.UU., optimista en sus relaciones con América Latina

Publicado en Business Mail Mayo 2016, disponible aquí 


Por: Camilo Reyes, Director Ejecutivo de AmCham Colombia. 

Durante la más reciente reunión Business Future of the Americas de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica (AACCLA), realizada en Río de Janeiro (Brasil), la Cámara de Comercio de Estados Unidos aseguró tener un plan para hacerle frente a la incertidumbre económica que aqueja al continente.

En voz de su Vicepresidente para las Américas, Jodi Bond, esta poderosa institución señaló que su estrategia para 2016 y los próximos años en América Latina y el Caribe “le apunta a estimular el crecimiento, generar empleos y mejorar la prosperidad a lo largo y ancho de la región” y enfrentar así los efectos negativos de una economía global en deterioro. De acuerdo con ella, las últimas cifras muestran que el crecimiento colectivo de la zona para 2016 sería solamente del 1%; el ritmo de crecimiento más bajo de cualquier región a nivel mundial.

La señora Bond recalcó que si bien algunos problemas económicos (como los de Venezuela) han sido autoinflingidos como resultado de la obstaculización del Estado de Derecho, el libre mercado y la empresa privada, es innegable que hay economías que a pesar de operar de acuerdo con los principios del mercado se han visto afectadas por las vicisitudes de la economía mundial, como Chile y Colombia. A nivel región, una de las iniciativas de la estrategia de la Cámara americana que Bond destacó es la ratificación del TPP (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica), que busca profundizar el comercio en la zona Asia-Pacífico. Actualmente Colombia no hace parte del TPP, pero su entrada está contemplada en el mencionado plan.

Por otro lado, la funcionaria se refirió al trabajo que la Cámara de Comercio de Estados Unidos está haciendo para lograr que las elecciones presidenciales de este año reflejen el interés de los empresarios americanos en hacer crecer la economía y crear empleos, y no ideas ominosas alrededor de la exclusión de personas y/o de mercados. Para ello, “está apoyando candidatos que entiendan que es el sector privado y no el gobierno el que crea trabajos y prosperidad”, dijo Bond, y está trabajando en conjunto con las cámaras estatales y locales para comunicar efectivamente a los votantes de todo el país las prioridades del sector privado y los beneficios del comercio internacional.

Así mismo, destacó a AACCLA como un aliado clave de la Cámara americana en el continente, ya que le permite a la comunidad de negocios de Estados Unidos involucrarse efectivamente en asuntos que pueden impactar sus actividades en cualquier mercado del hemisferio. La agenda de acción de AACCLA incluye temas como la reducción de barreras al comercio y la inversión en la región, la eficiencia del flujo comercial y la promoción de la innovación y la propiedad intelectual.

Para concluir, quiero resaltar la importancia de que la Cámara de Comercio de Estados Unidos contemple una línea de trabajo clara con América Latina. Hoy en día, esta entidad agrupa a más de tres millones de empresas y goza de un importante poder de cabildeo en ese país. Ha intervenido exitosamente en negociaciones de acuerdos comerciales y el avance de iniciativas clave para el comercio exterior, como la renovación de funcionamiento del Import-Export Bank, que es la agencia de créditos para exportaciones de Estados Unidos. Es un interlocutor que el empresariado colombiano no puede perder de vista, por lo cual las vías de comunicación existentes, como AACCLA y nuestra Cámara, deben ser aprovechadas.

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s