ABC de la inversión en Estados Unidos

Publicado en Business Mail Mayo 2016, disponible aquí 


Por Laura Mosquera, Ejecutiva del Centro de Comercio e Inversión de AmCham Colombia

EE.UU. sigue siendo el horizonte de negocios predilecto en el mundo. Estos son los puntos esenciales que una empresa debe considerar para llevar su capital a suelo americano.

Estados Unidos es un mercado de más de 300 millones de personas. Esto lo ha convertido en el principal destino de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo, siendo 2015 el año que reportó el mayor nivel tras la crisis económica de 2008 con una cifra récord de 198.3 billones de dólares en el primer trimestre, mientras que en 2009 se llegó a un total anual de 150 billones, según datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.  Estos flujos de inversión provienen principalmente del Reino Unido, Japón, los Países Bajos y Canadá, impulsados por una confianza inversionista basada en que las empresas en Estados Unidos cuentan con mayor autonomía y flexibilidad al momento de expandir su capital, desarrollar nuevos productos y emprender planes exportadores.

abc.jpgEl marco de operación para negocios extranjeros

A nivel macro, los inversores extranjeros en Estados Unidos cuentan con incentivos del gobierno norteamericano que permiten invertir en todos los sectores de la economía, confirmados con los 20 tratados de libre comercio suscritos por el país, que garantizan la entrada de capital extranjero a través de la protección a los inversores de las regulaciones de los gobiernos estatales. Esto a través de la cláusula del debido proceso y trato igualitario, que permite que las compañías extranjeras tengan las mismas condiciones y beneficios que las locales.

Ahora bien, debido al sistema federal estadounidense, las compañías extranjeras se encuentran con una serie de políticas que pueden variar de acuerdo a cada uno de sus estados. No obstante, aunque no hay una ley de orden nacional que regule la entrada y operación de la inversión extranjera, existen tres estatutos que influencian el proceso de inversión:

  1. La Ley de Examen de la Inversión y el Comercio Internacional de Servicios, que otorga al presidente del país la facultad de recibir y controlar toda la información sobre las inversiones de gobiernos y personas extranjeras, así como reportar los datos al Congreso, otras instituciones de la rama ejecutiva y la Oficina del Censo de Estados Unidos.
  2. La Ley de Divulgación sobre Inversión Extranjera en Agricultura, que indica que cualquier extranjero que adquiera o transfiera flujos de capital en el sector agrícola debe hacer un reporte de su inversión al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
  3. La Ley de Divulgación de Inversión Nacional e Inversión Extranjera Directa, que exige que todas las personas –independientemente de su nacionalidad- que adquieran el 5% o más de la renta variable de una empresa registrada en Estados Unidos debe otorgar información específica, entre la cual se incluye su ciudadanía y su residencia. Estos estatutos tienen como objetivo evitar prácticas de corrupción o inversiones que pongan en riesgo la seguridad nacional del país.

Por otro lado, si el negocio que busca ampliar su mercado es uno de bienes, la avanzada infraestructura americana es sin duda otro de los grandes beneficios para la inversión en el país. Está compuesta por una sólida red de carreteras de más de seis millones de kilómetros, incluido el desarrollado sistema nacional de autopistas, y los más de 400 puertos y subpuertos localizados de forma estratégica en los océanos Pacífico y Atlántico, algunos categorizados como los más grandes y de mayor movimiento de carga mundial. Además, el país cuenta con aproximadamente 15 mil aeropuertos, de los cuales 5300 son de uso público y reciben el mayor número de pasajeros y flujos de carga en el mundo, según el Consejo Internacional de Aeropuertos.

La nueva cara de la IED en EE.UU. 

Estados Unidos no ha escapado de los cambios en las tendencias de Inversión Extranjera Directa en el mundo. Por ejemplo, el sector manufacturero ha sido tradicionalmente el principal foco de atracción de inversión extranjera, pero hoy en día los cambios económicos han dado paso a que ésta se dirija a industrias en las que Estados Unidos es líder mundial, como la del software, que recibió los niveles más altos de fondos inversionistas en el primer trimestre del 2016 con cinco billones de dólares, y la de biotecnología, que reportó en el mismo periodo 1.8 billones, según el MoneyTree™ Report de PricewaterhouseCoopers.

Por su parte, los sectores de servicios y de bienes de consumo siguen su ritmo constante de inversión y se consolidan con las mejores perspectivas para los empresarios en Estados Unidos. Por ejemplo, la industria del retail se ha reactivado por el aumento del consumo en los hogares, el cual asciende al 68% del PIB del país según datos de Procolombia, y la estabilidad que alcanza el sector financiero americano.

En el caso colombiano, las compañías han aumentado la inversión directa en Estados Unidos en los últimos años. Así lo revelaron cifras del Banco de la República, que mostraron cómo en la última década se invirtieron 6814 millones de dólares desde Colombia hacia el país del norte. Esta tendencia muestra el crecimiento de la participación de capital colombiano en el mercado estadounidense a partir del 2005, pues previamente este flujo no superaba los 300 millones de dólares anuales. Esta dinámica se debe en parte al crecimiento de la confianza comercial e inversionista entre las dos naciones y la firma del TLC, así como el interés de los empresarios colombianos en expandir sus negocios.

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s