Programa de Incentivos a Docentes del Sector Oficial para el fomento del bilingüismo en Colombia

Publicado en Business Mail Abril 2016, disponible aquí 


Por: Comisión Fulbright Colombia.

Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), del 2008 al 2013 el porcentaje de bachilleres en nivel intermedio de inglés (B1) o superior pasó de un 5% a un 6%. Estos indicadores son preocupantes y reflejan el limitado acceso a oportunidades académicas y laborales de los estudiantes colombianos. Una de las estrategias para lograr un cambio en estas cifras es mejorar el nivel de inglés de los docentes a través de programas de formación como el Programa de Incentivos a Docentes del Sector Oficial del MEN, coordinado por Fulbright Colombia con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia- y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Profesores beneficiarios Plan Incentivos Programa Colombia BilingueEn noviembre de 2015, un grupo de 70 docentes de educación básica y media de 62 colegios oficiales de 29 ciudades del país, seleccionados por su compromiso en el fortalecimiento de las competencias en inglés, viajaron a Estados Unidos para participar en el programa de inmersión en inglés en la University of California – Davis, con el objetivo de fortalecer sus competencias en inglés y al mismo tiempo promover las relaciones entre los docentes de ambos sistemas de educación, compartir experiencias exitosas, fomentar la investigación y generar vínculos académicos y de cooperación. Luego de cuatro semanas de actividades en una de las mejores universidades del mundo, los docentes regresaron al país con nuevas herramientas pedagógicas, metodologías de enseñanza y un mejor nivel de inglés para transformar la enseñanza de este idioma en sus instituciones.

El programa tiene dos componentes principales: el aprendizaje de estrategias de enseñanza del inglés como idioma extranjero y el fortalecimiento de las habilidades de los docentes en el inglés. Incluyó una variedad de actividades académicas y extra-curriculares tales como lecturas, talleres, visita a una academia, práctica de docencia a pares y asistencia a eventos culturales y sociales. Los participantes hicieron uso de sus currículos de clase, libros y materiales para formar sus propios conocimientos basados en las experiencias sociales, culturales y profesionales en Estados Unidos. Con el propósito de asegurar una experiencia integral y de conocer más de cerca la cultura estadounidense, los docentes se hospedaron en casas de familias anfitrionas.

Como resultado de la inmersión, los docentes adquirieron las herramientas necesarias para liderar la implementación de nuevas metas curriculares y metodológicas en la enseñanza del inglés. Según Breiner Saleth Torres, docente de la Institución Educativa Distrital Mundo Bolivariano de Barranquilla, “aprender de otras culturas, su visión de mundo y su concepción del aprendizaje de otras lenguas, nos ayuda a ampliar la visión de nuestro trabajo en el aula y a considerar nuevas estrategias para desarrollar procesos de enseñanza más efectivos.” Por su parte, Jorge Luis Rueda Mantilla, del Colegio Jorge Martínez, de Girón, menciona: “todas las actividades aportan a fortalecer el inglés tanto a nivel personal, como a nivel profesional. Aprendimos estrategias que vamos a aplicar inmediatamente con nuestros estudiantes. La idea es lograr motivar a nuestros estudiantes hacia el aprendizaje del inglés”. 

Entre los retos más importantes que deben enfrentar los docentes en sus aulas se encuentran la baja motivación de los estudiantes, la falta de materiales de enseñanza y el alto número de alumnos por salón. Gracias a su experiencia en University of California-Davis, los profesores llegan al país preparados para aplicar nuevos conocimientos, herramientas y material de enseñanza para motivar a sus estudiantes. Así mismo, cada uno de ellos será la semilla multiplicadora de nuevas y mejores prácticas pedagógicas en sus instituciones educativas y cada uno trabajará para crear una red que difunda el impacto de este programa en otros centros educativos oficiales del país.

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials

De interés:

Líderes empresariales del país hicieron su aporte a la construcción de capital humano bilingüe en Colombia
Los protagonistas de Advance with English
70 profesores colombianos fortalecerán su inglés en Estados Unidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s