Gobierno proyecta crecimiento del 10% para el sector de infraestructura en 2016

Publicado en Business Mail Abril 2016, disponible aquí 


Por: Comunicaciones AmCham Colombia

La construcción de vivienda y las APP son los pilares del desarrollo de infraestructura en Colombia para este año.

El plan de construcción de vivienda, carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles del Gobierno Nacional generaría un crecimiento del 10% en el sector de la infraestructura, lo que no sólo crearía más empleo sino que permitiría que Colombia avance del puesto 18 al puesto tres en el ranking de competitividad de infraestructura a nivel latinoamericano.

Así lo afirmó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, durante el foro “Debate sobre el Estado nación”, organizado por la Universidad del Rosario, El Tiempo y la Fundación Konrad Adenauer. De acuerdo con el funcionario, entre los recientes avances se destaca el nuevo Puente de Pumarejo, que se convertirá en uno de los diez más grandes del mundo; 51 aeropuertos en construcción, de los cuales ya se han entregado diez; cinco billones de pesos invertidos en 330 proyectos de agua potable para poblaciones que nunca contaron con el servicio; y 75 terminales portuarias distribuidas en el territorio nacional.

En este sentido, la infraestructura que se está desarrollando y la estabilidad económica que refleja actualmente Colombia sí evidenciarían un avance significativo para la nación. Muestra de ello es la sexta posición que ocupa hoy dentro del Ranking de Competitividad de América Latina, elaborado recientemente por la Escuela de Negocios Aden, en el cual, con 69.7 puntos, el país escaló dos puestos, superando así a Brasil y Perú.

Programa de vivienda, el mayor generador de empleo

De acuerdo con el Vicepresidente Vargas Lleras, “ya cumplimos con el compromiso de entregar 100 mil casas gratis. Ahora el paso a seguir es ampliar el portafolio de ofertas y para ello la nueva meta en lo queda del gobierno del Presidente Santos son 450 mil nuevas soluciones habitacionales, que a su vez generarán más de un millón y medio de empleos. Si lo logramos, habremos atendido el 50% del déficit habitacional en Colombia”.

Los componentes a través de los cuales el gobierno desarrollará este nuevo objetivo están representados en la segunda fase del programa Casas Gratis, 130 mil nuevos subsidios para el programa de las cajas de compensación en el sector formal, el plan PIPE 2.0 de subsidio a la tasa para vivienda hasta de 220 millones de pesos y los programas ‘Mi Casa Ya’, para ahorradores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y ‘Mi Casa Ya Cuota Inicial’, para familias que reciban entre dos y cuatro salarios de ingreso.

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Nuevas licitaciones para APP ya están abiertas

El sector infraestructura contempla una segunda modalidad de ejecución: las concesiones estrictamente privadas, en donde el Estado no hace desembolsos y de las cuales ya hay diez proyectos aprobados, entre ellos la doble calzada Ibagué-Cajamarca, la carretera de Caucasia a Cartagena y la malla vial del Meta. A la fecha, nueve más están en trámite.

“Ya se publicó la apertura de la licitación del onceavo proyecto que consiste en el tercer carril Bogotá-Girardot y nos permitirá tener la primera gran autopista de seis carriles en Colombia, el primero de junio se cierra esta licitación. A su vez, en los próximos días estaremos publicando la doceava licitación que resulta muy atractiva para Bogotá porque busca expandir a cinco carriles la Autopista Norte en cada sentido e involucra la construcción de la doble calzada en la Carrera Séptima hasta la Cali”, señaló Vargas Lleras.

¿Y los recursos de Isagén?

Durante el debate que reunió a diferentes representantes del gobierno, el Vicepresidente hizo un llamado al Ministerio de Hacienda para que el dinero de la venta de Isagén se invierta en infraestructura, específicamente en los proyectos de la tercera ola de vías 4G que aún no tienen recursos asignados, tales como la vía Pasto-Popayán, la doble calzada entre Cúcuta y Ocaña y el primer tramo de la doble calzada Bogotá-Villavicencio.

“De la tercera ola nos quedan pendientes algunos proyectos, de los cuales espero que podamos desarrollar a lo menos tres con la utilización de esos recursos que hasta donde entiendo, siempre se dijo que serían para la infraestructura y no para financiar el déficit fiscal. Estamos es esa discusión con MinHacienda, ojalá tengamos éxito”, puntualizó el funcionario.

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