Corrupción: la lucha que no da espera

 Publicado en Business Mail Abril 2016, disponible aquí 


Por: Comunicaciones AmCham Colombia

Colombia continúa sufriendo los efectos de la corrupción tanto en el sector público como el privado. Frente a esto, el Gobierno Nacional dispone herramientas para luchar contra este flagelo desde las empresas y desde el mismo Estado.

De acuerdo con el Índice Global de Competitividad de 2015 del Foro Económico Mundial, el factor más problemático para hacer negocios en Colombia sigue siendo la corrupción. Dentro del índice de percepción de la corrupción, incluido en el reporte del Foro, Colombia ocupa el puesto 83 de 177 países con 37 puntos; el nivel promedio para América Latina es de 40. De acuerdo con Paola Buendía, Vicepresidenta de la ANDI, una comparación del puntaje colombiano con el de socios comerciales importantes como los de la Alianza del Pacífico, pondría al país en el segundo lugar de percepción de corrupción, ya que Chile ocupa el puesto 23, Perú el 88 y México el 95.

De cara a esto, la estrategia del Gobierno Nacional se fundamenta en brindar un acompañamiento que promueva la adopción de medidas preventivas y garantice el cumplimiento de las normas anticorrupción por parte de las personas jurídicas y, en particular, de las empresas. Para Andrea Gallina, especialista en Desarrollo Social del Banco Mundial en América Latina, “si bien ser transparentes y disciplinados frente a las acciones de veeduría de rendición de cuentas del gobierno es fundamental, también es indispensable contar con la participación de la ciudadanía y de todos los sectores económicos para avanzar eficientemente en la lucha contra este delito”.

En este sentido, el gobierno identifica la Ley Antisoborno Transnacional como un hito en la lucha anticorrupción, ya que no sólo castiga a personas naturales que ejerzan sobornos a servidores públicos nacionales y extranjeros con penas de prisión de entre 9 y 15 años y multas entre 650 y 50.000 smmlv, sino también a las empresas con sanciones monetarias que pueden alcanzar los 140 mil millones de pesos, además de la inhabilitación de funcionarios y entidades jurídicas hasta por 20 años. Así mismo, en las compañías en las que no se adopten medidas preventivas y cualquiera de sus funcionarios sea encontrado pagando u ofreciendo un soborno, la responsabilidad podría recaer directamente sobre la organización, según asegura Camilo Enciso, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.

AdobeStock_82295641.ai-01Problemas y respuestas estatales

La corrupción no solamente es una amenaza crítica al interior del sector privado. Para Iván Gómez, Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, existe un fenómeno preocupante por su impacto al que se le ha denominado cooptación del Estado, representado en la corrupción sofisticada y la apropiación del patrimonio público en ciertas regiones del país. Este problema evidencia que mientras algunas zonas tratan de salir adelante en un marco de reglas transparentes y competitivas, existen otras en donde el Estado ejerce poca presencia y la financiación de campañas políticas de gobernadores y alcaldes es el punto de partida de la corrupción.

En otro frente de batalla contra la corrupción, el Gobierno Nacional busca fomentar una mayor transparencia en las compras públicas colombianas, a la vez que estimula su eficacia. Este propósito está a cargo de Colombia Compra Eficiente, creada en 2013, que de acuerdo con Santiago Gutiérrez, Vicepresidente de la Cámara de Servicios Legales de la ANDI, “en menos de tres años ha reflejado importantes resultados, entre ellos 1.74 billones de pesos contratados a través de este portal con unos ahorros de más de 368 mil millones de pesos, equivalentes al 18% de estas compras”.

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials

De interés:
El mayor obstáculo, el peor problema

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s