La reglamentación de la vivienda turística

Publicado en Business Mail Marzo 2016, disponible aquí 


Por: Hernando Dávila Peña, Gerente General de Travelers Apartamentos & Suites

Antes de que naciera el mega portal AirB&B y se posesionara del mercado de alojamientos, que vino a romper con la manera informal en como algunos propietarios ponen a rentar su segunda o tercera propiedad cuando no las usan para cortas o largas estadías, Colombia ya había promulgado a través del Ministerio del Interior el Decreto 2590 de 2009, que reglamentó el servicio de alojamiento prestado por personas jurídicas en inmuebles  particulares (en su mayoría sometidos a  la Ley de Propiedad Horizontal). Con esto, el país quedó a la vanguardia de la reglamentación de estos servicios hoteleros llamados hasta entonces “informales” o “parahoteleros”, que ya en Europa han comenzado a ser denunciados por la hotelería convencional bajo el argumento de su ilegalidad, su falta de tributación y la falta de control e perciben por parte de las autoridades municipales respecto a temas como el uso del suelo y el cumplimiento de normas de salubridad.

Para la hotelería convencional a nivel mundial este tipo de hotelería, que se presta de manera tan profesional como la de ellos, constituye un verdadero desafío para sus intereses y una competencia directa que le ha sabido quitar clientes por factores clave como el hecho de que un apartamento es una unidad habitacional más grande y confortable que una habitación de hotel y que frecuentemente cuenta con una cocina dotada con todo el menaje necesario, por ejemplo. Estos atributos hacen que los apartamentos sean opciones de alojamiento más amigables para un viajero y le den la posibilidad de ahorrar en costos de restaurantes durante su estadía. Además, tienen dos o tres habitaciones, lo que los hace perfectos para grupos familiares o corporativos y para largas estadías, ya que la gran mayoría de prestadores de estos servicios ofrecemos tarifas mensuales muy por debajo de lo que un hotel de cuatro estrellas pueda ofrecerle a sus huéspedes para estadías de más de 30 días.

En este contexto, quienes actualmente prestamos servicios de alojamiento en apartamentos amoblados con servicios hoteleros hemos sido cuidadosos con el desarrollo de nuestro negocio al replicar esquemas de la hotelería convencional para competir en igualdad de condiciones y adoptar sus servicios, procesos y procedimientos de la manera más similar. Travelers Aparmentos & Suites, al igual que otras inmobiliarias hoteleras en Colombia, tiene implementado para el manejo de su operación un sofisticado software hotelero que le permite desde digitar reservas y elaborar facturas hasta hacer CRM de sus clientes. Servicios tales como camarera diaria, televisión por cable e Internet, cerradura electrónica, cajilla de seguridad, desayuno buffet, comidas ligeras, lavandería y transporte son valores agregados que esta compañía ha desarrollado desde su creación en 1985 para el beneficio de sus huéspedes y que han profesionalizado su actividad.

En todo caso, plataformas como AirB&B siguen reclutando propiedades subutilizadas por sus propietarios para ofrecerlas en un mercado que demanda alojamientos a un menor precio y a cuyo usuario no le importa sacrificar algunos servicios que la hotelería le ofrece y le cobra, pero que no son necesarios ni constituyen un requisito para alojarse. A pesar de que ha sido demandada por actores del gremio en el que se desempeña, el ritmo de crecimiento exponencial de AirB&B no se detiene. En el caso europeo, aún no se reglamenta el uso de las propiedades inmobiliarias con fines hoteleros y es en este mar de dudas y vacíos jurídicos en donde esa compañía ha encontrado un terreno fértil para crecer. En particular en España se denuncia esta clase de hotelería porque no paga impuestos y porque su falta de reglamentación es un insulto a la manera exagerada en cómo sí reglamentada la hotelería convencional. Colombia identificó rápidamente la existencia de este negocio y expidió una ley que, si bien no resuelve todo el tema, sí lo parametriza y, lo más importante, le permite formalizarse con todos los requisitos legales y lo obliga a tributar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s