Por un Planeta 50-50 en 2030: la mujer en el trabajo hoy

Publicado en Business Mail Marzo 2016, disponible aquí 


El Día Internacional de la Mujer de este año recordó el compromiso de género asumido por los países del mundo en el marco de las Naciones Unidas en 2015. Se deben lograr mayores niveles de equidad laboral para alcanzar un Planeta 50-50.
Por: Comunicaciones AmCham Colombia.

Young woman in the officeDe cara a la promoción de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, el tema del Día Internacional de la Mujer de 2016 es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. Con ello, la Organización de Naciones Unidas (ONU) busca llamar la atención sobre el compromiso asumido por líderes de todo el mundo en septiembre de 2015 para implementar una agenda de acción que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas para erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad para 2030.

La igualdad de género es uno de los propósitos que el mundo se fijó con la Agenda 2030 y busca la erradicación de condiciones de inequidad entre mujeres y hombres en todos los aspectos de sus vidas. La desigualdad en el mundo laboral es sin duda una de las situaciones más susceptibles y más necesarias de mejorar, ya que determina el desarrollo sostenible tanto de los proyectos de vida individuales de las mujeres como de las economías alrededor del mundo.

Un mundo laboralmente desigual

En la actualidad, aproximadamente el 75% de los hombres hace parte de la fuerza laboral mundial, mientras esta cifra asciende sólo al 50% en el caso de las mujeres. Así lo señala el informe “Las Mujeres del Mundo 2015”, el último reporte enfocado en las mujeres de la ONU, que analiza datos pertenecientes a la mayoría de países del mundo y presenta el comportamiento de género global durante los últimos 20 años.

En general, las mujeres siguen teniendo condiciones de trabajo menos favorables que las de los hombres en términos de salario, diversidad de ocupaciones y posiciones gerenciales dentro de las empresas. La investigación de la ONU muestra tendencias de desigualdad, como una mayor tasa de desempleo entre mujeres que entre hombres en la mayoría de países del mundo y la continuación de la brecha salarial de género, que hace que hoy las mujeres del mundo ganen entre el 70 y el 90% de lo que ganan los hombres en todos los sectores y las ocupaciones.

Por otro lado, la segregación de ocupaciones, que puede afectar negativamente la flexibilidad de la fuerza laboral y la economía en general, continúa representando daños para las mujeres, ya que hace que ellas experimenten mayores restricciones para desempeñarse en ciertos trabajos y ocupar ciertos cargos. Muestra de ello es que las mujeres predominen notoriamente en el sector de los servicios en cuatro regiones del mundo (incluida Latinoamérica y el Caribe) frente a los hombres, que la concentración de mujeres en ciertas líneas de trabajo sea mayor tanto en naciones desarrolladas como en países en desarrollo y que sigue siendo menos probable que las mujeres ocupen cargos de gerencia en la mayoría de países.

A nivel regional, aunque Latinoamérica y el Caribe han presentado durante los últimos 20 años una disminución de la brecha de género en la participación laboral, según cifras del informe de la ONU, la desigualdad entre mujeres y hombres en la zona sigue siendo marcada. Bruce Mac Máster, Presidente de la ANDI, indica que las mujeres de Latinoamérica y el Caribe ganan en promedio 19% menos que hombres en los mismos cargos y con las mismas condiciones educativas y de experiencia laboral.

Y ¿cómo le va a Colombia en esto? La diferencia salarial entre hombres y mujeres en igualdad de cargos y nivel educativo es la misma de Latinoamérica: el 19%. En el campo profesional, por ejemplo, esta disparidad inicia en las instancias superiores de educación universitaria, según asegura la Secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo. Ella señala que aunque el país presenta una proporción equitativa en las cifras de hombres y mujeres en el nivel de pregrado, la balanza comienza a inclinarse positivamente para los hombres, que registran mayores graduandos de especializaciones, maestrías y doctorados que las mujeres. Esta divergencia, indudablemente, afecta negativamente las oportunidades salariales equitativas para ellas.

Los altos círculos gerenciales tampoco presentan un campo de juego igualitario para las mujeres. De acuerdo con Camilo Reyes, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia-, para 2014 menos del 1% de los CEO a la cabeza de las 500 compañías más grandes del mundo eran mujeres. Esta tendencia también es cierta para Colombia, en donde sólo siete de las 100 empresas más grandes son dirigidas por mujeres.

Este fenómeno en el sector privado mundial sigue sucediendo, aun en contravía del mayor reconocimiento de los beneficios particulares del liderazgo femenino para las empresas que se viene dando desde hace algunos años. De acuerdo con la Dra. D Sangeeta, Oficial Jefe de Diversidad y Vicepresidenta Ejecutiva de Global Data Science de Nielsen, “la diversidad, incluyendo la aportada por las mujeres en el sitio de trabajo, significa mejores negocios, con más cultura y mayores niveles de innovación”.

Para Camilo Reyes, este panorama de discriminación, que es palpable en todos los aspectos de la experiencia laboral de las mujeres, está obligado a cambiar no sólo por la búsqueda de un Planeta 50-50, sino de cara alas vicisitudes de la economía mundial: “el poder económico de las mujeres ha sido llamado ‘la próxima economía emergente’, ya que concentra adquisiciones de más de dos billones de dólares al año. En el sector privado, el éxito de las empresas que son propiedad de mujeres puede tener un impacto multiplicador importante; hay evidencias que sugieren que en los mercados emergentes estas empresas suelen reinvertir más en sus comunidades, por ejemplo”, afirma.


De interés:
Inclusión de empresas de mujeres en las cadenas de valor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s