Empresas y ampliación de la economía formal, claves para el postconflicto

Publicado en Business Mail Marzo 2016, disponible aquí


Gobierno Nacional recalca el papel clave del sector privado en la consecución de la paz y el manejo del postconflicto en Colombia.
Por: Comunicaciones AmCham Colombia

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Ministro Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo; y el Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, recalcaron la importancia de un empresariado involucrado y comprometido con el logro de la paz y la construcción de un periodo de postconflicto en Colombia durante la LXI Asamblea General de Afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia-.

santos asamblea amcham. foto presidencia
Juan Manuel Santos durante la LXI Asamblea General de Afiliados de AmCham Colombia. Foto: Juan David Tena – SIG, Sistema Informativo del Gobierno.

Ante una audiencia de empresarios representantes de más de 170 empresas de todos los sectores económicos operantes en el país, estas autoridades del Gobierno Nacional recordaron los aportes y oportunidades que el sector privado tiene de cara a la firma de un acuerdo de paz en La Habana. “Hay muchos estudios recientes a nivel nacional que señalan que la economía va a crecer mínimo un 1% más si se firma la paz”, afirmó el Presidente Santos, quien añadió que en el país hay ya “muchos empresarios que han contratado desmovilizados y que tienen muy buenas experiencias para compartir”. Al respecto, el Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, confirmó que “hay más de 650 empresas vinculadas a la política de reintegración, que han facilitado que el 53% de las personas que ingresaron al proceso se encuentren empleadas”.cifras acr

Pero el rol de las empresas en Colombia en el postconflicto no se limita solamente a la oferta de empleo para excombatientes desmovilizados. El Ministro Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, señaló que la estrategia central del gobierno en este periodo es la estabilización de las distintas regiones del país a través de una mayor presencia policial, militar, de justicia y del Estado. De acuerdo con Pardo, este proceso de integración se apoya fuertemente en la ampliación de la economía formal a esas zonas del país: “la mayoría de los municipios del país tiene un solo empleador formal: el gobierno municipal o nacional. Son por lo menos 650 municipios; en ellos no hay empresa privada o mercado. Lo que busca la política del postconflicto es que la empresa privada tenga incentivos para mirar a esos municipios”.

Pardo presentó algunas propuestas del Gobierno Nacional para estimular la participación real del sector privado en la construcción de nuevas condiciones socioeconómicas una vez se firme la paz, como el desarrollo de esquemas similares a las alianzas público-privadas para realizar determinados proyectos de infraestructura en ciertas zonas del país y una oferta de estímulos tributarios para la reubicación industrial, que debería poder reorganizar las empresas en Colombia para aumentar la cobertura de la economía formal.

“Hemos sido socios en tiempos de guerra, ahora seremos socios en la paz y en la prosperidad”
Philip Laidlaw, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos

Para Camilo Reyes, Director Ejecutivo de AmCham Colombia, “esas posibilidades de injerencia de los empresarios en una nueva Colombia descansan, en gran parte, en que ellos sean capaces de construir consensos sobre cómo entender y ejecutar este nuevo periodo de nuestra historia”.

Por su parte, el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Philip Laidlaw, felicitó al gobierno nacional por los avances que se han logrado en las conversaciones de paz de La Habana. “Tenemos la esperanza de que las partes alcanzarán la finalización de este conflicto, los colombianos merecen una paz justa y duradera. Seguiremos apoyando al Presidente y a los colombianos en esta tarea”, puntualizó.

alianza colombia estados unidos


De interés:

Galería LXI Asamblea de Afiliados AmCham Colombia
La agenda de la paz para terminar la guerra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s