Bogotá, cerca de las estrellas pero aún lejos del inglés

Publicado en Business Mail Marzo 2016, disponible aquí 


Por: Janet Van Deren, Directora General del Centro Colombo Americano

Ser una de las principales metrópolis del continente para hacer negocios, a la altura de Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires y Santiago, representa para Bogotá grandes oportunidades de inversión. De hecho, los rankings confirman que la capital atrae el 78% de toda la Inversión Extranjera Directa (IED)  que llega a Colombia, con lo que se consolida como una de las mejores urbes para los inversionistas en América Latina.

De cara a este panorama, con 1423 corporaciones multinacionales afianzadas en la capital, parece ilógico que en la ciudad muy pocos hablen inglés. No en vano, el Instituto Distrital de Turismo impulsa el bilingüismo para convertir a Bogotá en un destino de talla mundial, llevando a la capital del turismo de negocios al recreativo. Esta entidad ha reconocido que la falta de personas que dominen por lo menos un idioma extranjero es una de las mayores brechas para el desarrollo del sector en la capital colombiana, que presenta características urbanas, rurales y paisajísticas que la hacen especial a los ojos de visitantes nacionales y extranjeros.

En este contexto específico, el manejo de un segundo idioma como el inglés da la oportunidad de ofrecer mejores condiciones en la atención a los turistas. Y es que la globalización ha dejado como una de sus lecciones aprendidas que el inglés pasó de ser una opción para convertirse en necesidad. Puede hacer que la vida de las personas cambie, no sólo porque constituye una posibilidad real de conseguir un mejor trabajo, viajar, acceder a otro tipo de literatura, conocer gente y realizar un sinfín de actividades, sino que es necesario para comunicarse sin problema en cualquier lugar del mundo.

Nosotros, el Colombo, desde nuestro primer día de trabajo hace 74 años, estamos convencidos de la importancia de fomentar el uso del inglés como segunda lengua y por esta razón reiteramos nuestro compromiso con la sociedad. Justamente, el pasado 9 de marzo, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y la Cámara de Comercio Colombo Americana, presentamos el programa Access por primera vez al municipio de Soacha.

Access tiene como objetivo capacitar a estudiantes de escasos recursos en inglés, así como en temas de liderazgo y proyectos sociales. Es motivo de orgullo decir que las experiencias del programa han sido maravillosas. Jóvenes a quienes el inglés les ha abierto las puertas a las mejores universidades colombianas, estudios e intercambios en Estados Unidos, becas y programas de apoyo.

La participación del Colombo, de la Embajada y de AmCham en programas sociales como Access ratifica la importancia que tiene para entidades y centros binacionales llevar el inglés a todo el mundo y traer al mundo a un país que habla inglés.


De interés: 

AmCham Colombia apoya su cuarto curso de becarios Access

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s