Inclusión de empresas de mujeres en las cadenas de valor

Por: Comunicaciones AmCham Colombia.

En la actualidad, el desempleo afecta más a las mujeres en el mundo: el 50% de ellas son parte de la fuerza laboral frente al 75% de los hombres, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Añadido a esto, las mujeres que trabajan lo hacen en condiciones menos favorables que las de los hombres en términos de salario, diversidad de ocupaciones y posiciones gerenciales dentro de las empresas. La brecha salarial de género sigue existiendo, por ejemplo, haciendo que hoy las mujeres del mundo ganen entre el 70 y el 90% de lo que ganan los hombres en todos los sectores y las ocupaciones.

Ahora bien, de acuerdo con la ONU, la cantidad de mujeres que son empleadoras en el mundo ha tenido un crecimiento lento pero constante al pasar del 16% en 1995 al 21% en 2015. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, esta cifra asciende casi al 25%. No obstante, estimaciones de WEConnect International, una organización sin ánimo de lucro que busca aumentar la participación de empresas propiedad de mujeres en las cadenas de valor mundiales, indican que este tipo de compañías representan menos del 1% de las contrataciones de grandes corporaciones y gobiernos.

Esta situación, que presenta tanto un déficit como una oportunidad de crecimiento, hizo que la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia- estableciera una alianza con WEConnect International para generar valor compartido por medio de la diversidad de proveedores en las cadenas de suministro de las grandes empresas; específicamente una mayor participación de empresas que son propiedad de mujeres.

De acuerdo con Camilo Reyes, Director Ejecutivo de la Cámara, “la participación de estas compañías como proveedoras de empresas multinacionales y grandes corporaciones colombianas beneficia a ambas partes: crea las condiciones para impulsar el crecimiento de empresas de mujeres, fortalece los vínculos entre las grandes empresas y las comunidades de interés, hace a ambas empresas más competitivas y fortalece el crecimiento económico”.

Reunión estratégica de miembros corporativos y aliados WEConnect Internacional en Colombia. (9)
Reunión estratégica de miembros corporativos y aliados de WEConnect en Colombia, 2015.

El énfasis en la inclusión de negocios propiedad de mujeres tiene que ver con su bajo nivel de participación en las contrataciones en el sector privado y con el creciente poder adquisitivo de las mujeres y su impacto multiplicador positivo en la economía: “el poder económico de las mujeres ha sido llamado ‘la próxima economía emergente’, ya que concentra adquisiciones de más de dos billones de dólares al año. En el sector privado, el éxito de las empresas que son propiedad de mujeres puede tener un impacto multiplicador importante; hay evidencias que sugieren que en los mercados emergentes estas empresas suelen reinvertir más en sus comunidades, por ejemplo”, afirma Camilo Reyes.

Desde agosto de 2014, la Cámara es la entidad en Colombia que realiza las evaluaciones de las empresas como parte del proceso de certificación de WEConnect. Las organizaciones deben ser propiedad de una o más mujeres (con un mínimo del 51% del capital de la empresa); ellas deben controlar y gerenciar las operaciones cotidianas de la empresa y contribuir a la misma con su conocimiento y/o capital. Así mismo, las compañías deben operar independientemente de otras empresas que no son controladas por mujeres. Actualmente, 27 empresas colombianas cuentan con la certificación de WEConnect International y hay 82 empresas auto-registradas. El auto-registro permite a compañías que se declaran propiedad de mujeres recibir algunos de los beneficios de la red global de WEConnect con miras a su eventual certificación.

Uno de los beneficios de la red de WEConnect que se ha evidenciado en Colombia es la concreción de negocios entre las empresas que son propiedad de mujeres. Entre los afiliados a la Cámara se encuentran varios de los miembros corporativos globales de WEConnect y empresas que son propiedad de mujeres y forman parte de la red global de la organización. Con esta pujante alianza, AmCham está profundizando hoy su compromiso con el fortalecimiento de sus afiliados y de la comunidad empresarial en general, así como con el desarrollo sostenible por medio de nuevas oportunidades económicas y el empoderamiento de la mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s