Unisys predice nuevas clases de ciberamenazas que requerirán innovadoras contramedidas en 2016

Publicado en Business Mail Enero 2016, disponible aquí 


Por: Unisys

Agentes de inteligencia deshonestos, ataques físicos controlados por máquinas y el auge de la computación cuántica; todo esto exigirá nuevos abordajes de seguridad como la micro-segmentación y el cifrado cuántico.

Tras un año de incidentes de seguridad que generaron daños en organizaciones, que van desde la Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos hasta el sitio web de Ashley Madison, los expertos en seguridad de Unisys Corporation predicen que los profesionales de seguridad líderes en el mundo adoptarán una nueva mentalidad en 2016, empleando métodos avanzados como la micro-segmentación para contrarrestar los ataques cada vez más sofisticados de los ciberdelincuentes.

“Los líderes corporativos y gubernamentales comprenden que debido a que sus empresas han crecido más allá de sus cuatro paredes y las amenazas se han trasladado desde el concepto hacia la realidad, su abordaje completo hacia la seguridad debe cambiar ahora”, afirma Tom Patterson, Vicepresidente de Seguridad Global de Unisys. “En 2016, los líderes corporativos emprenderán las medidas necesarias para protegerse en esta nueva realidad”, agrega.

Por consiguiente, Patterson predijo el surgimiento de un nuevo abordaje de seguridad que adopta la micro-segmentación, que brinda a las empresas una forma sencilla y económica para dividir sus redes físicas en cientos o miles de micro-redes lógicas o microsegmentos. Dicho enfoque comprende que los adversarios acabarán por infiltrarse en una organización, pero limitará el daño que puedan infringir una vez que estén dentro, lo que hace la diferencia entre un incidente cibernético de rutina y una catástrofe para los negocios.

Además, Patterson predice nuevos tipos de ataque para el 2016, incluyendo nuevas amenazas a la seguridad por oficiales de inteligencia deshonestos, ataques cibernéticos que generarán destrucción física y el aumento de la computación cuántica que amenaza a las defensas basadas en el cifrado.


Oficiales de inteligencia deshonestos utilizarán las capacidades de espionaje del gobierno para sus propios fines

Pixelated unrecognizable hooded cyber criminalMuchos de los ataques que se han atribuido a gobiernos en todo el mundo en verdad son ejecutados por empleados gubernamentales motivados por sus propias cuestiones ideológicas sin autorización del gobierno. Para el 2016, Unisys predice que los oficiales de inteligencia deshonestos emergerán como una categoría de amenaza separada, en donde las organizaciones de negocios y gubernamentales tendrán que monitorear y controlar de una manera diferente lo que lo harían por un ataque patrocinado por un gobierno.

Ciberataques llegan al mundo físico, con resultados potencialmente fatales

Hasta ahora, lo peor que le podía suceder a una máquina bajo un ciberataque sería ‘la pantalla azul de la muerte’. Ahora, los atacantes pueden controlar máquinas, lo que significa que puede bloquear su coche, parar el corazón de alguien, generar un apagón eléctrico en su ciudad o destruir la infraestructura pública. Teniendo en cuenta que muchos de estos dispositivos están construidos sobre viejos sistemas abiertos, la integración de la seguridad moderna es crítica para nuestras vidas y medios de subsistencia. Unisys predice que las empresas observarán los resultados del mundo real en 2016 conforme colisionen el mundo físico y el digital.

Escalamiento masivo en la carrera de armamentos alrededor del cifrado cuántico

Los ciberdelincuentes de hoy en día que intentan eludir las comunicaciones cifradas están limitados por la incapacidad de los equipos modernos para calcular una clave larga de cifrado. Pero con la inminente llegada de los equipos cuánticos, capaces de romper el cifrado en segundos, las empresas necesitarán métodos más avanzados de cifrado para frustrar a los criminales. En 2016, Unisys prevé un aumento significativo del financiamiento empresarial e inversiones en investigación y desarrollo para el cifrado cuántico como un medio para contrarrestar la llegada de los equipos cuánticos.

“Aunque muchas amenazas se ciernen sobre el 2016, los profesionales de la seguridad también cuentan con un arsenal de nuevas contramedidas como la micro-segmentación”, señala Patterson. “Este será el año en que comencemos a cambiar el campo de juego, y la ventaja regrese a los buenos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s