Quince cambios en el Nuevo Estatuto Aduanero con efectos en los negocios de importación

Publicado en Business Mail Febrero 2016, disponible aquí 


Por: Juan David Barbosa, Director de Aduanas y Comercio Exterior de Posse Herrera Ruiz y Presidente del Comité de Comercio Exterior de AmCham Colombia. 

Todo cambio normativo tiene unos costos de implementación, independientemente de que genere nuevas obligaciones o represente la posibilidad de nuevos beneficios. A continuación se presentan algunos de los aspectos de mayor relevancia e impacto que trae el cambio de legislación aduanera frente a los negocios de importación.

  1. La figura del declarante: el importador

El declarante, quien firma la declaración de los bienes a nombre propio ante la Autoridad Aduanera, será el importador. Con esto desaparece la solidaridad en la responsabilidad con el agente de aduanas, quien antes firmaba a nombre y por encargo de los importadores. La firma electrónica y su administración dentro de cada empresa se vuelven de vital importancia.

  1. El declarante y la agencia de aduanas

transport logisticsLa responsabilidad de los importadores y exportadores bajo el nuevo Estatuto Aduanero es mayor. Por ello, en el evento de contratar los servicios de agenciamiento aduanero, se vuelve imperativo establecer claramente las obligaciones y responsabilidades de las agencias de aduana en las disposiciones contractuales del mandato o en un contrato general. Esto teniendo en cuenta que la gestión de la agencia de aduanas sigue siendo necesaria bajo el nuevo Estatuto Aduanero durante el periodo de transición, pero que en caso de sanciones, será el historial del importador y exportador es el que se verá afectado.

  1. La importancia del riesgo en la administración aduanera

El nuevo Estatuto Aduanero gira sobre tres ejes fundamentales: i) La sistematización, armonización y compilación; ii) la racionalización del régimen sancionatorio en manejo de gestión de riesgo y iii) la simplificación. En este sentido, se vuelve necesario para los empresarios estar atentos al perfilamiento que la DIAN haga de su empresa. La pregunta ¿es cómo generar esa confianza ante la DIAN? ¿Qué acciones realizar para que la entidad mantenga esa confianza? y ¿Cómo se puede perder la misma? Un logro de las discusiones y los intensos debates que la DIAN ha propiciado ha sido el de aterrizar estos temas en la propia norma. No obstante, es necesario estar atento a la implementación.

  1. Autorización de Exportador Autorizado y OEA y calificación de Importadores, Exportadores y Operadores de Comercio Exterior de Confianza

Frente a estos nuevos tratamientos preferenciales, que permiten entre otros hacer pagos diferidos y consolidados de derechos e impuestos, reducción de garantías o desaduanamiento abreviado, será necesario esperar a la reglamentación que la DIAN haga de los mismos. No obstante, para la obtención de estas autorizaciones y calificaciones, así como para el mantenimiento de los mismos es de suma importancia el perfil de los actores en el Sistema de Gestión de Riesgo. Para ello, debe resaltarse que las infracciones permanecerán registradas por el término de cinco años contados a partir de la ejecutoria del acto sancionatorio respectivo.

  1. Desaparecen progresivamente las figuras relativas a Usuario Aduanero Permanente (UAP) y Usuario Altamente Exportador (ALTEX)

Bajo el nuevo Estatuto Aduanero desaparecen las calidades de UAP y ALTEX, que son reemplazadas por los Importadores y Exportadores de Confianza, así como por los Operadores Económicos Autorizados (OEA). De todas formas, se establece un régimen de transición según el cual la calidad de UAP y ALTEX se mantiene por los cuatro años siguientes a la expedición de la nueva norma, siempre que se mantengan vigentes las garantías correspondientes.

  1. Operadores de Comercio Exterior

Se mantendrán las autorizaciones, inscripciones, habilitaciones o cualquier otro registro de las agencias de aduanas, agentes de carga internacional, operadores postales, transportadores, así como de todos aquellos actores que bajo el nuevo Estatuto se clasifiquen como operadores de comercio exterior. Sin embargo, se contará con un plazo desde la entrada en vigencia de la norma para darle cumplimiento a lo requisitos de los operadores de comercio exterior, so pena de perder la autorización, inscripción o habilitación.

  1. Importación de maquinaria a través de unidades funcionales

Con el nuevo Estatuto, el término para el ingreso y declaración de todos los bienes que componen la unidad funcional no podrá exceder un año contado a partir de la presentación y aceptación de la declaración aduanera del primer envío. Solo en casos excepcionales, la Autoridad Aduanera podrá autorizar una prórroga que deberá solicitarse antes del vencimiento del término señalado.

  1. Nuevas sanciones en materia de origen de mercancías

Respetando los compromisos de los Tratados de Libre Comercio, es preciso considerar que expresamente se establecen: procedimientos de verificación de origen tanto para mercancías importadas como exportadas y nuevas sanciones. Los empresarios deben entender que la tendencia de fiscalización de la DIAN está empezando a girar hacia estos temas.

  1. Certificados de origen no preferencial

Se establece expresamente la posibilidad de reglamentar la exigencia de certificados de origen no preferencial en los eventos que las mercancías se encuentren sujetas a derechos antidumping y compensatorios, salvaguardias y restricciones cuantitativas. Aquellas empresas que importan productos de países como China deben hacer seguimiento a la reglamentación de estos temas.

  1. Aumento de la importancia del correcto diligenciamiento de la Declaración de Valoración Aduanera

En caso de que sea la Agencia de Aduanas quien diligencia la declaración, esta responderá por la información a efectos de la valoración aduanera. Esto prevé el aumento de requerimiento de información por parte de estas a los importadores. Adicionalmente, se consagra nuevamente sanciones por el incorrecto diligenciamiento de la declaración, por lo que temas como la clara definición de la vinculación para efectos aduaneros o los ajustes que se utilicen, entre otros, son esenciales para evitar futuras sanciones.

  1. Centros de Distribución Logística Internacional

Los Depósitos de Apoyo Logístico Internacional serán tratados como Centros de Distribución Logística Internacional, en los cuales la mercancía podrá permanecer por un año contado a partir de la llegada de la misma, término que podrá prorrogarse automáticamente hasta por un término igual. Con esta nueva figura se abre la posibilidad del manejo de inventarios de vinculados del exterior sin que tenga que ser propiedad de compañías locales.

  1. Depósito aduanero

Es el lugar habilitado para el almacenamiento de las mercancías por el término de un año prorrogable por un término igual. Las mercancías almacenadas en estos depósitos no podrán someterse a operaciones que alteren la naturaleza de las mismas o afecten la base gravable de los derechos e impuestos aplicables. Sin embargo, la posibilidad para que los importadores manejen los términos de nacionalización de inventarios deberá ser considerada frente a los beneficios y tarifas que actualmente ofrecen las zonas francas.

  1. Descripciones mínimas

Se modifica el concepto de mercancía diferente en el sentido que la marca pasa a ser parte de los errores u omisiones que configuran una descripción errada o incompleta. Además, en los procesos de fiscalización se tendrá una mayor libertad probatoria.

  1. Importación para el consumo

La importación ordinaria ahora se conoce como importación para el consumo, que reemplaza las modalidades de importación ordinaria y de largo plazo. En este último caso, se prevé que el pago de derecho e impuestos de importación de la importación de bienes de capital, así como sus partes y accesorios, se podrá hacer por pagos semestrales hasta por cinco años.

  1. Importación temporal de mercancías alquiladas o bajo leasing

Continúa este régimen para bienes de capital en las importaciones bajo la modalidad de leasing o arrendamiento. El pago de los derechos e impuestos a la importación deberá realizarse en el término máximo de cinco años. En cuanto al cálculo de las cuotas semestrales, se tomará el término de cinco años en aquellos contratos cuya duración sea superior al tiempo mencionado.

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