Los cambios en Colombia traen nuevas oportunidades para inversionistas

Publicado en Business Mail Enero 2016, disponible aquí 


Por: Elizabeth Littlefield, Directora de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC)

La posibilidad de un periodo de postconflicto en el país estimularía aún más el crecimiento de la inversión extranjera directa en Colombia enfocada en el desarrollo.

La meta del Presidente Juan Manuel Santos de alcanzar un acuerdo de paz para terminar el conflicto armado con las FARC para marzo de este año es tanto ambiciosa como loable. Si este objetivo se logra, Colombia será un mercado aún más atractivo para los inversionistas extranjeros en busca de un mayor desarrollo de los vastos recursos del país.

Colombia ya está tomando algunos de los difíciles pero necesarios pasos para hacer de su clima negocios el más amigable de la región, tanto para inversionistas extranjeros como para startups, estableciendo así las bases para la inversión que vendrá posterior al acuerdo de paz.

El mandato de la institución financiera para el desarrollo del gobierno de Estados Unidos, la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), es estimular la inversión extranjera directa (IED) enfocada en el desarrollo económico sostenible en naciones en desarrollo. OPIC usa su capacidad de catalizar compromisos de largo plazo, sus herramientas de mitigación de riesgos y sus estándares sociales y ambientales internacionales para ayudar a los inversionistas a tomar riesgos en regiones y en sectores que no considerarían de otra manera.

OPIC y sus instituciones aliadas, como la Corporación Financiera Internacional o la Corporación Interamericana de Inversión, catalizan la inversión privada enfocada en el desarrollo a través de la provisión de préstamos a largo plazo, de garantías de préstamos para pequeñas y medianas empresas, de apoyo para fondos de renta variable y de seguros de riesgo político.

Hoy, las inversiones de OPIC en Colombia alcanzan cerca de los 450 millones de dólares y se ubican en un rango que comprende las industrias extractivas y de energía, hasta las telecomunicaciones y la agricultura. En total, el portafolio de OPIC en Latinoamérica y el Caribe es de 2.7 billones de dólares.

Para capitalizar el progreso hecho en el proceso de paz, viajé recSearching. Search for opportunities. Business illustrationientemente a Colombia para discutir con altos representantes del gobierno y líderes del sector privado cómo OPIC puede mejorar su trabajo y ayudar a atraer más inversión, específicamente en regiones que han sido controladas por las FARC por décadas. La oportunidad para atraer capital extranjero orientado al desarrollo de sectores prioritarios en Colombia, como vivienda, infraestructura, agricultura, salud y educación nunca ha sido mejor. Dichas inversiones podrían ser impulsadoras poderosas del progreso en los 200 municipios identificados como críticos para la estabilidad en el periodo posterior al acuerdo de paz.

La IED, por supuesto, es más que sólo dinero. Frecuentemente es también un poderoso creador de empleo. Trae nuevas tecnologías, nuevas alianzas y nuevas oportunidades para el aprendizaje mutuo entre inversionistas y beneficiados. De manera más importante, la inversión extranjera directa, y no solamente la ayuda extranjera, es clave para fortalecer a las economías en desarrollo. A partir de 1990, la cantidad de IED inyectada en el mundo en desarrollo superó la cantidad de ayuda externa por primera vez en la economía mundial moderna. Hoy, por cada dólar de ayuda que una economía avanzada brinda a un país en desarrollo, hay de cinco a siete dólares en inversión extranjera directa.

Colombia ilustra este fenómeno con claridad. A lo largo de la última década, la IED registrada en el país ha sido aproximadamente diez veces la cantidad de ayuda extranjera recibida. Con la paz vendrá la oportunidad para Colombia de acelerar dicha inversión.

En estos momentos de optimismo, OPIC le da la bienvenida a la oportunidad de apoyar a compañías estadounidenses y a los colombianos en su labor de generar inversiones que hagan una diferencia positiva y duradera en la vida de las personas y que fomenten la prosperidad mutua. OPIC ve grandiosas oportunidades para aumentar las inversiones en Colombia y para apoyar la transición hacia la paz. Esperamos ver nuestra inversión en Colombia duplicarse en los próximos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s