La modernización aduanera como factor esencial para la implementación del nuevo Estatuto Aduanero

Publicado en Business Mail Febrero 2016, disponible aquí 


Por: Daniela Cárdenas Talero, Ejecutiva de Comités y Asuntos Jurídicos de AmCham Colombia

El éxito operativo de los cambios que introduce el proyecto se relaciona estrechamente con una renovación de la tecnología y de los procedimientos aduaneros colombianos.

Hoy Colombia está más cerca que nunca de contar con un Estatuto Aduanero renovado para sus operaciones de comercio internacional. A partir del 2011, previendo la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados unidos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el sector privado dieron inicio a la estructuración del nuevo Estatuto Aduanero (EA) para eliminar las ineficiencias en términos de tiempo, trámites y costos de las operaciones aduaneras en el país. El proyecto, además, pretende responder a la exigencia de nuevos estándares internacionales y lograr una mejora en los procesos administrativos ante la DIAN.

Con la nueva norma, el gobierno busca corregir aspectos que limitan la competitividad del comercio exterior en Colombia a través de una mayor claridad en cuanto a su estructura (alcance, naturaleza y responsables). El proyecto contempla temas como formalidades aduaneras, obligación aduanera, generalidades de los regímenes, ingresos de mercancías al territorio nacional y salida de mercancías, en aproximadamente 25 títulos.

Se destacan los avances que tendrá la aduana colombiana en materia de seguridad y régimen sancionatorio, ya que se plantea un sistema de riesgo integral que permita sanciones que, de acuerdo con el Artículo 539, están clasificadas como gravísima, que da lugar a la cancelación del RUT en calidad de importador o exportador; las faltas graves, que son las comunes y las especiales; y leves, que hacen referencia a una amonestación o multa equivalente a 200 UVT o el 50% del valor de los fletes o menos. Este régimen corresponde a un estatuto menos fiscalizador, en el cual los errores formales en las declaraciones aduaneras que no afecten los tributos ni las restricciones legales y administrativas no serán motivo de sanción.

Es así como el nuevo Estatuto trae cambios tanto de forma como de fondo, que pretenden posicionar a la aduana colombiana frente a los distintos Tratados de Libre Comercio que ha suscrito, al Convenio de Kioto, a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en temas normativos que permitirán la simplificación y armonización de los procedimientos aduaneros.

Logistics

Entre los cambios que se espera generar con el Nuevo Estatuto Aduanero y su contribución a la implementación del TLC con Estados Unidos se encuentran las normas que permitirán un “desaduanamiento” de mercancía en un tiempo máximo de 48 horas. Incluso se espera que para envíos urgentes sea aproximadamente de seis horas, lo que podrá significar un mayor intercambio comercial y un cumplimiento explicito de las reglas del acuerdo comercial entre Estados Unidos y Colombia (Parágrafo del Artículo 285).

Otro de los efectos que se persiguen con el EA es que el comerciante no tenga obligación de actuar mediante agencia de aduanas, sino que pueda hacerlo directamente o a través de usuarios aduaneros de confianza avalados por la autoridad, como el Operador Económico Autorizado (OEA).

Ahora bien, para que estos cambios presentados por el Nuevo Estatuto se materialicen, la implementación de una infraestructura adecuada a las nuevas tecnologías en materia de seguridad y facilitación en la cadena logística es necesaria para brindar los medios de control efectivos que logren facilitar los procesos para el comercio internacional. Javier Díaz, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior (Analdex), señala que uno de los retos que tiene el gobierno para este efecto es la implementación de un sistema informático electrónico en los procesos aduaneros, por cuanto existen deficiencias con el actual sistema que dilatan los procesos en aduanas.

Al respecto, la Ley 1609 de 2013 establece las normas generales que el gobierno debe tener en cuenta para modificar cualquier disposición concerniente al régimen de aduanas. El Artículo 3 de dicha ley señala que la facilitación, el desarrollo y la implementación de los tratados y convenios que estén suscritos y vigentes para el país deben tenerse en cuenta para cualquier modificación o actualización de las normas. Igualmente indica que se debe promover el uso de tecnologías y medios de comunicación modernos que cumplan con las necesidades y las buenas prácticas reconocidas por la legislación internacional. Es por esta razón que es indispensable un sistema tecnificado confiable y seguro que permita poner en práctica los objetivos principales de la actualización del Estatuto.

Así mismo, cabe resaltar que la DIAN cuenta con un plan de estrategias enfocado hacia la lucha contra la corrupción, dentro del cual contempla la renovación de plataformas tecnológicas a través de un sistema informático que integra, estandariza y automatiza el procedimiento aduanero, tributario, cambiario e internacional, facilitando y simplificando así la gestión aduanera. Con la implementación de procedimientos innovadores se busca involucrar el control tributario, aduanero, cambiario e internacional en una misma actuación frente a una empresa o persona.

Otra de las estrategias está centrada en las mejoras de infraestructura y controles a las mercancías, basadas en sistemas de alta tecnología para la reducción de trámites y tiempos en las operaciones de comercio exterior. Esto genera un impacto positivo en la instauración del nuevo EA, puesto que la facilitación del comercio consiste no solamente en la implementación de políticas y normas sino de mecanismos de control que estén acorde con el contexto internacional.

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