Implicaciones del COP 21 para Colombia

Publicado en Business Mail Enero 2016, disponible aquí 


Por: Javier Eduardo Trillos, Gerente de la Unidad Ambiental y Desarrollo Energético de Araujo Ibarra y Presidente del Comité de Medio Ambiente de AmCham Colombia.

Las medidas que se deben poner en marcha en el país para cumplir satisfactoriamente con el compromiso ambiental adquirido en la cumbre van más allá de la reducción de GEI. Gobierno e industria tendrán que darse la mano para mantener las promesas hechas en París.

Antes de iniciar con un breve análisis de las implicaciones que tendrán para Colombia y sus empresas los acuerdos a los que se llegó en la Cumbre de París, es importante señalar que la conferencia alcanzó su objetivo al lograr por primera vez en la historia un acuerdo universal sobre los métodos para reducir el cambio climático, ya que fue aprobado por la mayoría de los Estados presentes en la cumbre y podría llegar a convertirse en jurídicamente vinculante si al menos 55 países, que representen el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), lo ratifican y/o lo aprueban.

Dentro de los retos asumidos por los Estados se encuentra limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C mediante la reducción de emisiones, por lo que hay que tener en cuenta que las medidas no deben ser concretas sino urgentes. Por tal motivo, este hecho fue calificado como uno sin precedentes; sin embargo, surgen enormes interrogantes sobre cómo Colombia logrará esta meta, lo cual, sin duda, se verá reflejado en las instituciones y empresas nacionales.

Como muestra del compromiso que tiene el país con la reducción de emisiones de GEI, el gobierno ha prometido tomar medidas que permitan reducir hasta el 20% de las emisiones hacia el 2030. Por lo tanto, Colombia tendrá que hacer profundos cambios institucionales y normativos en materia de control y seguimiento, así como en su modelo de desarrollo para cumplir los compromisos adquiridos, teniendo en cuenta que aporta el 0.47% de los gases que causan calentamiento global como resultado de su consumo de combustibles fósiles, de la expansión de la frontera agrícola y de la deforestación causada por los cultivos ilícitos y la minería ilegal, entre otros factores.

Ahora bien, Colombia tendrá que iniciar una revisión detallada de la normatividad actual aplicable a la generación de emisiones, puesto que son normas que se adoptaron hace más de un lustro. Por consiguiente, se hace necesaria la adaptación de las mismas a la situación ambiental actual, así como el fortalecimiento de la implementación de mecanismos de generación de energía con fuentes no convencionales y el impulso de iniciativas de este tipo, no sólo a través de alivios tributarios sino de la generación de incentivos económicos que permitan a la industria adaptarse a las nuevas condiciones y a sumarse al compromiso de reducir la emisión de GEI.

Una de las medidas propuestas por el Gobierno Nacional es la creación de impuestos a las emisiones de carbono, lo cual, como era de esperarse, no fue bien recibido entre los gremios colombianos, quienes la calificaron no sólo de injusta sino de nociva para el crecimiento de la economía del país, puesto que se analiza como un probable empobrecimiento de la industria.

Por tal motivo es importante recalcar la necesidad de fortalecer las posibles alternativas para el cumplimiento de la meta en reducción de emisiones mediante el impulso que deben hacer las instituciones colombianas de los esquemas de generación con fuentes no convencionales y no sólo a través de la valoración de beneficios tributarios ambientales y la recién adoptada reglamentación de la Ley 1715 de 2014, que establece criterios para la integración de estas tecnologías.

Actualmente, en el mundo se han adoptado tecnologías de generación de energía mediante el aprovechamiento de basuras. Sin embargo, dichas tecnologías son costosas y es por ello que, si bien es cierto la implementación de beneficios tributarios es un alivio, no es suficiente para que la industria nacional se encamine de una manera real a la conversión de sus tecnologías actuales. Por lo tanto no es a través de nuevos impuestos y sanciones que se debe buscar el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de GEI sino, al contrario, a través de incentivos financieros y reducción de impuestos, entre otros, que permitan dar ese paso.

Adicionalmente, es un imperativo, generar una política de educación y formación de conciencia mucho más decidida, que permita generar conciencia, no solo en el sector industrial, sino a todo nivel, así como hacerle frente, al aprovechamiento indiscriminado de los recursos naturales sin el cumplimiento de todos los requisitos administrativos.

Es importante además que dentro de las medidas que han de adoptarse se analice la posibilidad de implementar programas de compensación forestal a aquellas industrias que generen emisiones, de una manera similar a la inversión obligatoria del 1% cuando se trata de concesiones de agua. Esta norma no sólo podría compensar las emisiones, sino que ayudaría a mitigar la deforestación indiscriminada que está sufriendo el país en la actualidad.

Por último, dentro de las políticas a implementar por el gobierno es imperativo fortalecer las medidas en contra de la tala indiscriminada de árboles proveniente de la minería ilegal y la deforestación por la comercialización ilegal de madera, entre otras.

Los retos para alcanzar la meta propuesta son muy grandes y necesitan el concurso de todos los actores de la industria y del gobierno nacional. Sin ello no vamos a lograr la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero de cara a los compromisos adquiridos en París.

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