Editorial | La visita del Presidente Santos a Washington

Publicado en Business Mail Febrero 2016, disponible aquí 


Por: Camilo Reyes, Director Ejecutivo de AmCham Colombia

Con motivo de la visita del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a la ciudad de Washington para celebrar los quince años del lanzamiento del Plan Colombia, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y AmCham Colombia ofrecieron en su honor un almuerzo, al cual asistieron su comitiva y  aproximadamente 250 empresarios de ese país.

En su presentación, el señor Presidente explicó los principales objetivos de su gobierno: alcanzar un país en paz, más equitativo y educado. Se refirió a la estrecha relación entre estos tres factores: para llegar a una paz sostenible se requiere reducir la desigualdad, para lo cual es necesario asegurar para toda la población una educación de alta calidad.

Le dijo a la audiencia que Colombia es un país con un gran capital humano y recursos naturales abundantes, que ha demostrado que en tiempos de crisis ha logrado mantener el justo equilibrio entre la ortodoxia para mantener las instituciones y la flexibilidad para enfrentar los ciclos del entorno global. Colombia ha creído y cree en la libre empresa, el libre comercio y la libertad del individuo.

En el evento se reconoció la resistencia  y persistencia de empresas americanas que han operado en Colombia por más de cien años y que han acompañado a nuestras comunidades en tiempos de incertidumbre y dificultades.

De acuerdo con el Presidente, puesto que muy probablemente se firmará la paz en la Habana, el país entrará en un periodo de postconflicto que traerá nuevas oportunidades de inversión, especialmente en la industria agrícola, la infraestructura, la generación de energía renovable y en muchos otros sectores en donde las empresas americanas podrán expandirse.

Los Estados Unidos de América celebraron con nuestro país los quince años del Plan Colombia, por medio del cual recibimos 9940 millones de dólares en cooperación para lograr una solución política negociada del conflicto, la recuperación económica y social, la lucha contra el narcotráfico y el  fortalecimiento institucional. Han sido aportes de gobierno a gobierno y han representado un apoyo invaluable para recuperar la viabilidad de nuestra  nación.

Sin embargo, no ha sido menor el aporte del sector privado, que a través de la presencia de empresas ha generado riqueza, empleo, crecimiento y estabilidad para miles de colombianos durante décadas. La relación con Estados Unidos se expresa en forma constructiva tanto en lo público como en lo  privado y empresarial.

Por todo lo anterior tiene sentido y es coherente que el Señor Presidente haya propuesto la creación, con el apoyo de la Cámara de Comercio Americana, de un Consejo Empresarial para ayudar a diseñar e implementar la estrategia para la consolidación del postconflicto. A la audiencia se le informó que Carlos Gutierrez, Ex secretario de Comercio de Estados Unidos, y el General David Petraeus, Ex Director de la CIA y Ex Comandante del Comando Central de las Fuerzas Militares de Estados Unidos, ya aceptaron participar en el Consejo.

Al día siguiente de nuestro almuerzo, el Presidente Obama, durante  la concurrida recepción ofrecida en la Casa Blanca, anunció un aporte de 450 millones de dólares para  Paz-Colombia, el programa de apoyo al postconflicto.

De nuevo los Estados Unidos se comprometen desde el sector público y desde el privado, en la guerra y en la paz, con el destino de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s