Consumidores cada vez más preocupados por lo sostenible

Publicado en Business Mail Enero 2016, disponible aquí 


Por: Nielsen

Estudio señala que la responsabilidad social de marcas y productos se está convirtiendo en un factor importante para lograr mayores ventas.

Los consumidores están tratando de ser ciudadanos responsables con el mundo y esperan que lo mismo suceda con las compañías y organizaciones a su alrededor. Incluso, cuando se trata de hacer compras, los consumidores hacen la tarea completa y comprueban si la marca o producto que están adquiriendo está relacionada o no con la sostenibilidad o revisan las etiquetas para saber más de lo que están comprando.

El más reciente estudio de Nielsen a nivel global sobre sostenibilidad nos muestra cómo, en efecto, los consumidores están hoy cada vez más preocupados por que sus marcas o productos favoritos sean también socialmente responsables. Y sabemos bien que este tema se ha convertido en un asunto sensible en términos de reputación para las compañías alrededor del mundo.

Tal vez uno de los datos más interesantes que arroja este estudio se ve reflejado en la venta de bienes de consumo de marcas con un compromiso sostenible, que ha crecido más de un 4% a nivel mundial, mientras que las marcas o productos que no tienen este compromiso crecieron menos del 1%.

Pero, ¿qué significa ser una marca sostenible para los consumidores? Hay una amplia gama de prácticas comerciales que las marcas mantienen para demostrar su compromiso con la sostenibilidad. Muchas empresas están utilizando sus vastos recursos para apoyar a las organizaciones no lucrativas y organizaciones civiles dedicadas a la sostenibilidad, en el desarrollo de trabajos comunitarios o con fundaciones que trabajan en pro de causas sociales relevantes. Otros se ocupan por abastecerse de materiales para su producción en una forma que sea ambientalmente segura. Y otros están tomando medidas mucho más pequeñas, pero que aportan, como el reciclaje o la instalación eficiente de sistemas de energía para la iluminación.

Mediante la integración de la sostenibilidad en sus modelos de negocio y propósito a cualquier grado las empresas pueden ayudar a la sociedad, así como aumentar la buena voluntad hacia sus marcas.

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Los consumidores tienen diferentes opciones sobre cómo evaluar el compromiso de una marca con la sostenibilidad. Para algunos, ver ‘orgánico’ en una etiqueta en la tienda de la esquina es más importante. Otros están buscando marcas promocionando una importante reducción de la huella de carbono global. Para otros, es una asociación con una organización no lucrativa de buena reputación que brinde apoyo a las comunidades que los rodean.

Las causas más importantes para los consumidores en Colombia están asociadas a la lucha contra las enfermedades no transmisibles (aquellas asociadas al sedentarismo), incrementar el acceso al agua potable, reducir la mortalidad infantil, erradicar la pobreza extrema y atender las emergencias por desastres naturales, entre otras.

Pero más reveladoras aún son las cifras que se mueven hoy en día alrededor del tema. En Latinoamérica, por ejemplo, el 71% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por marcas o productos más sostenibles. Sólo en el último año este número se incrementó ocho puntos, mientras que entre el 2011 y 2014 la favorabilidad hacia pagar más por marcas sostenibles se había incrementado ya trece puntos (63%).

En Colombia los datos muestran en efecto un crecimiento importante de consumidores que se inclinaría a pagar más por compañías o marcas sostenibles. Un 71% de los consumidores apoyaría esta opción, muy en consonancia con lo que ocurre a nivel regional.

Lo sostenible no se queda solo allí. Muchos de los consumidores encuestados por Nielsen señalaron ser influenciados por ciertos factores relacionados con la sostenibilidad su decisión de compra en la última semana, encontrando por ejemplo que los más importantes factores son los relacionados con la salud y el bienestar, la confiabilidad de la empresa/marca y que los productos sean hechos con ingredientes orgánicos.

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