Barranquilla le apunta a la educación ambiental

Publicado en Business Mail Enero 2016, disponible aquí 


Por: AmCham Barranquilla

Actualmente, el país se enfrenta a una fuerte sequía en varias zonas del territorio nacional. En la región Caribe, el Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SIDAP) ha reportado alrededor de 2 millones 500 mil hectáreas que han sido deforestadas, a causa de los incendios provocados por las fuertes olas de calor y por la falta de lluvias que ha afectado de manera directa los ríos, caudales, ciénagas y cultivos del Atlántico. Es por ello que el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (DAMAB), en su condición de autoridad ambiental, se ha enfocado en concientizar a la ciudad y los habitantes de la importancia de racionar el recurso hídrico, realizando jornadas de sensibilización en las diferentes localidades del distrito.

Holding water in cupped hands

Estas jornadas de sensibilización tienen como objetivo educar a las personas, ya que es precisamente la falta de educación ambiental la que nos lleva a usar de forma irracional nuestros recursos. Jamás se nos pasa por la mente que el uso y el abuso de ellos puede generar una crisis y este fenómeno que hoy conocemos como cambio climático es viva  muestra de ello.

El agua es uno de los elementos que más se consume, se derrocha y se contamina. Es un hecho palpable la desaparición de ésta, especialmente este año con el Fenómeno del Niño, que ha traído una notoria baja del régimen de lluvias en la región Caribe. De cara a esto, el DAMAB asegura que todos estamos llamados a asumir compromisos y a emprender acciones concretas y sencillas desde el hogar y en el día a día que favorezcan la conservación del agua, como cerrar la ducha mientras nos bañamos, revisar que no haya fugas en las viviendas y lavar los vehículos en sitios autorizados, entre otras medidas.

La invitación es que entre todos ahorremos agua y tomemos conciencia de las repercusiones que puede traer la extrema sequía. Por nuestras futuras generaciones estamos a tiempo de cambiar la crónica de la crisis ambiental anunciada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s