Agua y descarbonización en Colombia

Publicado en Business Mail Enero 2016, disponible aquí 


Por: Tatiana Chávez, Ejecutiva de la Dirección de Comités y Asuntos Jurídicos de AmCham Colombia.

El país le apunta a contribuir a las metas ambientales fijadas en la COP 21 de París con una reducción de sus emisiones de carbono a través de la estimulación de la producción de energía limpia, como la proveniente de plantas hidroeléctricas. ¿Cuáles son los retos para cumplir esta meta?

En la pasada reunión de la COP 21 en París se observó la necesidad de concretar acuerdos entre los países para contrarrestar o mitigar las catástrofes medioambientes ocasionadas por los efectos del cambio climático, principalmente por las prolongadas temporadas de lluvias y, en estos momentos para Colombia, de sequía. Dichos trastornos climáticos ocurrirán con mayor frecuencia si antes no se presenta un esfuerzo significativo de los Estados por reducir sus emisiones de carbono. En este contexto, Colombia presentó sus compromisos en el documento de Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, por su sigla en inglés), en el que promete  reducir sus emisiones de carbono en un 20% para el 2030, gracias a la transición hacia uso de energías verdes o de bajo impacto medioambiental que se propone el país.

Para ello, Colombia, como una nación de importante riqueza hidrográfica, busca replantear la política de uso de sus recursos hídricos para estimular su papel como una fuente de energía de baja emisión de carbono. En este sentido, el gobierno colombiano aseguró ante la COP 21 que protegerá las cuencas prioritarias del país para 2030 a través de medidas como el diseño de instrumentos que procuren el buen manejo del recurso hídrico, como lo son hoy en día la nueva regulación para el tratamiento de aguas residuales, la reforma a las tasas por el uso del agua y el desarrollo de nuevas tecnologías. Sumado a ello, las decisiones de política pública que se hagan para la preservación del agua en Colombia como instrumento para la adaptación al cambio climático son el primer paso con el cual el Gobierno Nacional pretende hacer frente a esta problemática.

No obstante, de cara a esta ambiciosa meta el país debe enfrentar efectivamente la degradación de la calidad y afluencia de sus aguas. Colombia cuenta con cinco grandes vertientes hidrográficas (Caribe, Pacífico, Orinoco, Amazonas y Catatumbo), que están siendo contaminadas por el tratamiento indebido de las aguas residuales.  De acuerdo con el Estudio Nacional del Agua 2014, realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), casi cuatro millones 500 mil metros cúbicos de aguas residuales son depositados en los ríos. El panorama es preocupante: el 95% de las aguas de uso doméstico y el 95% de las aguas de uso agrícola en Colombia son vertidas sin tratamiento alguno, mientras que el 85% de las aguas de origen industrial se vierten sin tratamiento adecuado, lo que altera los sistemas ácueos con sedimentos y sustancias tóxicas.

Prueba de esta degradación es el descenso de Colombia en el ranking de los países con mayor oferta hídrica (periodo 2011-2015) que elabora el Banco Mundial, pasando del puesto sexto al veinticuatro conforme a los malos resultados en la evaluación de aspectos como la calidad del agua y el suministro del recurso a la población, entre otros.

Como respuesta a estos hechos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 0631 de 2015, que establece los parámetros y los valores límites máximos permisibles que deberán cumplir quienes realizan vertimientos a los cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado, con el objetivo de reducir la contaminación de los vertimientos, procurar la  descontaminación de ríos y quebradas, el mejoramiento de la calidad del agua y el aumento de la oferta de agua limpia, garantizando así, según la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, la sostenibilidad de los cuerpos de agua mediante la gestión eficiente y eficaz, y la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica.

Magdalena river
Río Magdalena.

Esta norma aplica para ocho sectores económicos que representan 73 actividades: generadores de aguas residuales domésticas, agroindustria, ganadería, minería, hidrocarburos, elaboración de productos alimenticios y bebidas,  fabricación y manufacturas de bienes, actividades asociadas con servicios y otras actividades. La reglamentación establece 56 parámetros y valores de acuerdo con las características productivas de cada sector.

Ahora bien, para el cumplimiento de la norma hay que tener en cuenta que es indispensable una buena infraestructura y control sobre el tratamiento de aguas residuales, por cuanto su procesamiento se debe desarrollar considerando criterios de tratamientos de índole físico, biológico y químico de orden primario, secundario y terciario.

El tratamiento de orden primario consiste en la separación física a través de rejillas, cribas, mallas o barreras que separan los sólidos gruesos y permiten la separación de ciertos materiales. La etapa secundaria consiste en reducir la carga de materiales orgánicos, químicos y de nutrientes con un proceso microbiológico. Finalmente, en la fase terciaria, se debe presentar un proceso fisicoquímico que utiliza la precipitación para separar aquellos compuestos que no se lograron degradar durante el procedimiento secundario y así tratarlos de manera química o con rayos UV.

Finalmente,  cabe señalar que la regulación y los compromisos señalados anteriormente son apenas la guía de una serie de acciones que compromete a todos los agentes del mercado (productores, consumidores y Estado) a cumplir con estos preceptos, mas no son  fórmula suficiente o única para lograr los resultados que Colombia necesita para mejorar su desempeño ambiental.

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