Aeroponía: innovación verde

Publicado en Business Mail Enero 2016, disponible aquí 


Por: Santiago Córdoba, Coordinador del Trade Center de AmCham Antioquia & Caldas.

En los últimos años, el sector horticultor ha evolucionado gracias a las tendencias verdes y saludables, logrando realizar una transferencia metodológica con base en modelos y prácticas de producción más ecológicas y naturales. La conciencia verde es un asunto que cada día toma más relevancia en la sociedad e impulsa la revolución de las técnicas de cultivo para entregar experiencias saludables y limpias a los consumidores.

Aeroponía, “técnica limpia” 

El término aeroponía se refiere a un sistema de cultivo en un ambiente aéreo; esta modalidad no necesita el contacto con el suelo. Es una técnica innovadora y responsable con el medio ambiente. En 1942, W. Carter fue el primero que investigó esta técnica. Posteriormente, en 1980, el Dr. Franco Massantini creo el primer diseño, llamado columnas de cultivo. Hoy en día su práctica va en crecimiento en países como Perú, que produce semillas de papa utilizando la aeroponía y con ello logra aumentar de cinco a diez veces la cantidad de semillas por planta. 

Esta técnica se ha vuelto una alternativa llamativa porque el espacio y el tiempo de sembrado se reducen notoriamente. Por ejemplo, el cilantro en un cultivo tradicional tarda 70 días en crecer, mientras que en un cultivo aeropónico se tarda entre 45 y 48 días. Otra de las ventajas es que es un proceso amigable con el medio ambiente, pues el uso de fertilizantes y pesticidas es mínimo. Además, se utiliza una mínima cantidad de agua transmitiendo los nutrientes necesarios y reutilizándola, gracias al sistema de riego automatizado.

Por otro lado, con los cultivos aeropónicos se elimina la necesidad de poseer gran cantidad de terreno, pues el sembrado crece en un ambiente diferente pero con iguales o mejores resultados. Este tipo de metodología es muy eficiente por el ahorro de terreno en zonas rurales, ya que aun en minifundios se pueden lograr producciones importantes e incluso en pequeñas huertas en zonas urbanas. Esto ofrece la oportunidad a los cultivadores de garantizar el abastecimiento de alimentos.

Colombia tímidamente ha empezado a involucrarse en estas nuevas tendencias de cultivo y aunque es un país en donde la cultura y las técnicas de cultivo siguen girando en torno a la siembra tradicional por la disponibilidad del territorio, las condiciones están dadas para que se emprenda el cambio hacia este tipo de cultivo de técnicas innovadoras, teniendo en cuenta además que el acceso a la tierra tiene ciertas barreras legales, burocráticas e incluso limitantes en cuanto a seguridad.

Colombia tiene el potencial suficiente por su biodiversidad y su capacidad agrícola; es una nación de regiones con gran riqueza étnica y cultural. Cultivar productos saludables y orgánicos, en pro del medio ambiente y competitivos para el mercado mundial se puede lograr. Para ello, la aeroponía es el mejor ejemplo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s