2015: novedades del comercio exterior colombiano

Publicado en Business Mail Enero 2016, disponible aquí 


Por: José Francisco Mafla, socio de Brigard & Urrutia Abogados, líder del equipo de Aduanas y Comercio Internacional de la firma y Presidente del Comité de Inversión

Estos fueron los desarrollos legales más importantes del año 2015 en Colombia en materia de aduanas y comercio internacional.

Traslado de competencias al MinCIT

En diciembre de 2015 entraron en vigor los Decretos 1289 y 1300. Mediante el primero, el MinCIT recuperó la competencia con la que hasta la fecha contaba la DIAN para administrar algunos mecanismos de comercio exterior. Sobresale la competencia para decidir sobre la declaratoria de existencia, extensión, ampliación y reducción de zonas francas, así como sobre la pérdida de declaratoria de zona franca. Igualmente, de acuerdo con este Decreto, se trasladan al MinCIT la dirección y evaluación de los Sistemas Especiales de Importación y Exportación, las Zonas Francas y las Sociedades de Comercialización Internacional; y la ejecución, control y vigilancia de sanciones en materia de trámites y procedimientos de comercio exterior y prácticas desleales de comercio.

A pesar de este traslado de competencias, este Decreto establece que seguirán estando a cargo de la DIAN las actuaciones tributarias, aduaneras y cambiarias que se estén adelantando o se hayan adelantado a los usuarios que ostenten esas calidades, así como la administración, custodia y efectividad de las garantías que amparen impuestos, tributos y sanciones que hayan constituido los beneficiarios de los Sistemas Especiales de Importación-Exportación, Zonas Francas, Zonas Económicas Especiales de Exportación y Sociedades de Comercialización Internacional.

Por otro lado, el Decreto 1300 de 2015 modificó el procedimiento para la declaratoria de zonas francas. Vale la pena resaltar que este Decreto implementó términos legales para que cada una de las entidades que hacen parte del procedimiento de declaratoria actúe, con el fin de que el procedimiento no supere los 18 meses. Adicionalmente, el decreto estableció la obligación de realizar una reunión previa con la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas para verificar que la solicitud cuenta con la información requerida.

Así mismo, el Decreto 1300 otorgó a la Comisión Intersectorial de Zonas Francas la potestad de negar la declaratoria de la Zona Franca por motivos de inconveniencia para los intereses de la nación, de modo que la Comisión podrá emitir concepto desfavorable sobre su viabilidad y negar el Plan Maestro de Desarrollo General de la Zona Franca.

Nueva regulación de investigaciones antidumping

El 1 de septiembre de 2015, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1750 de 2015, por medio del cual se regula la aplicación de derechos antidumping en Colombia. La norma derogó la anterior regulación pertinente y crea expectativas sobre el desarrollo de las investigaciones que serán adelantadas ante el MinCIT.

En primer lugar, este decreto considera que un producto es objeto de dumping si su importación e introducción en el mercado colombiano se realiza a un precio inferior de su valor normal cuando el precio de exportación hacia Colombia es menor que el precio comparable. Sin embargo, especifica que el cálculo de dumping deberá hacerse comparando los precios en el curso de operaciones comerciales normales. Así, se abre una puerta de interpretación sobre lo que se entiende por operaciones comerciales normales, elemento que ahora debe ser probado en el proceso.

Por otro lado, la norma elimina la obligación del peticionario de aportar información que permita establecer la causalidad entre la práctica del dumping y el daño. Con esta eliminación, se invierte la carga de la prueba para que no sea el peticionario quien deba aportar las pruebas suficientes que demuestren dicho nexo.

Container TerminalEl decreto suprime la posibilidad de excluir de la investigación aquellos productos que presenten características únicas (no similares) en la fase preliminar o final de la investigación. Esta eliminación prescinde de la posibilidad de un desdoblamiento arancelario para excluir de la medida de defensa comercial ciertos productos que no atienden al elemento de similitud entre los productos importados con prácticas dumping y los demás.

Por último, este decreto elimina la posibilidad de asistencia por parte de las autoridades a las pequeñas empresas, que muchas veces no tienen la facilidad para acceder a la información. Lo anterior podría estar limitando en la práctica estas investigaciones a aquellas compañías que cuentan con la capacidad económica para preparar, solicitar y apoyar este tipo de pesquisas, que pueden ser costosas.

Zonas Francas Offshore

En 2014, el MinCIT expidió el Decreto 2682, que establece condiciones y requisitos para la declaratoria de existencia de Zonas Francas Permanentes Costa Afuera, ante la necesidad de aumentar las reservas de hidrocarburos y disminuir los altos costos de exploración. En noviembre del 2015, el gobierno modificó este régimen con el Decreto 2129 de 2015, que modifica el de 2014 para facilitar la gestión y administración de las offshore, permitiendo que se amparen múltiples contratos de un mismo operador con la declaratoria de una sola Zona Franca Permanente.

Con estos dos decretos se facilita la integración de la cadena logística, con miras a atraer nuevas inversiones y competitividad para el sector al entrelazar no sólo las operaciones marítimas sino aquellas propias del negocio que por sus características son desarrolladas en tierra firme.

Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

El pasado 20 de julio de 2015 entró en vigor el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito por los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú en 2012 y que contiene los objetivos de la Alianza, así como la conformación y toma de decisiones por parte del Consejo de Ministros. El órgano, conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros responsables del Comercio Exterior en cado uno de los Estados Parte tiene, entre otras, la función de adoptar decisiones y acciones específicas previstas en el Acuerdo o que desarrollen los objetivos de la Alianza, así como aprobar su programa de actividades y definir sus lineamientos políticos.

Esta entrada en vigor es un paso hacia adelante para el fortalecimiento de la Alianza, sin perjuicio de los acuerdos que ya se han adoptado en el marco de la misma. Al respecto, la Ley 1746 de 2014 aprobó el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico en materia de libre movimiento de bienes y servicios. Así mismo, se han celebrado otros acuerdos bilaterales y memorandos de entendimiento sobre el libre movimiento de personas y acuerdos entre los Estados Parte en materia de cooperación y libre movimiento de capitales, entre otros.

cargo freight, container ship in sea

Ley Anticontrabando

El 6 de julio de 2015, el Congreso expidió la Ley 1762 de 2015, por medio de la cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal. En materia de aduanas y comercio internacional, vale la pena resaltar que la norma introduce los delitos de contrabando como fuente del delito de lavado de activos y endurece los regímenes sancionatorios penal y aduanero. Así, incrementa las penas para los delitos de contrabando y multas y reduce las cuantías de la mercancía para imponer agravantes. Adicionalmente, establece que ostentar alguna calidad aduanera será una causal de agravación punitiva. Igualmente, extiende la medida de aprehensión y decomiso al medio de transporte en donde se encuentre la mercancía de contrabando.

Nuevo estatuto aduanero

Desde el 2012, el gobierno se ha esforzado por lograr una nueva regulación aduanera, con el fin de facilitar el comercio exterior. En octubre de 2015 fue publicada la última versión del proyecto de reforma al Estatuto Aduanero, que busca modernizar, simplificar, compilar y adecuar la regulación aduanera colombiana a las mejores prácticas internacionales para facilitar el comercio exterior y lograr el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país.

Entre otros aspectos que trae el proyecto se destaca la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior directamente y actuando sin agencia de aduanas, la sustitución transitoria de los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y los Usuarios Altamente Exportadores (ALTEX) por el Operador Económico Autorizado (OEA), un régimen más detallado sobre garantías aduaneras y regulaciones específicas para determinadas modalidades de importación y exportación, y un régimen sancionatorio más flexible.

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es un tratado multilateral de libre comercio negociado entre doce países de la cuenca del Pacífico: Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam y Japón. Este acuerdo crea una zona de libre comercio e integración regional que cubre alrededor del 40% del comercio mundial. Entre otros asuntos, el TPP contiene disposiciones para reducir las barreras comerciales, incluye un capítulo sobre protección a la inversión extranjera, refuerza los estándares de derecho laboral y ambiental, y establece un marco común para la protección de la propiedad intelectual en los países miembros.

Durante el 2015, Colombia manifestó en distintas ocasiones su intención de participar en las negociaciones de este acuerdo, pero esta posibilidad le fue negada puesto que no participó ellas desde que iniciaron. En consecuencia, en caso de que Colombia solicite su ingreso a esta zona de libre comercio deberá aceptar condiciones que fueron pactadas por aquellos países que sí participaron en las negociaciones.

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