Nuevo Estatuto Aduanero entraría en vigencia este febrero

Funcionarios del Gobierno y expertos señalan que el nuevo Decreto, que contemplará un régimen sancionatorio más rígido, se encuentra en sus últimas revisiones jurídicas y estará listo para expedirse en este mes.

Luego de más de cinco años de debate en torno a la expedición de un nuevo código aduanero que optimice las operaciones comerciales en el exterior, la reforma del Estatuto completa actualmente sus últimas revisiones del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio y la jurídica presidencial, y se prevé que entre en vigor a partir de febrero de 2016. Así lo señaló Leonardo Sicard, Director de Gestión de Fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) durante un seminario en la materia organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia-.

De acuerdo con Sicard, es de destacar el trabajo conjunto entre los sectores privado y público ya que el resultado de dicha labor está reflejado en el contenido del nuevo decreto. “Fue un proceso largo, tedioso y complicado en su momento, pero también en beneficio de los operadores del comercio. Estamos esperando que sea firmado en los próximos días por el presidente Juan Manuel Santos y calculamos que se estará expidiendo durante este mes”, aseguró el funcionario de la DIAN

Gestión del riesgo, eje del nuevo Decreto

De acuerdo con José Francisco Mafla, Socio de Brigard & Urrutia y líder de su equipo de aduanas y comercio internacional, la gestión del riesgo es la columna vertebral del nuevo Estatuto Aduanero. “Los beneficios de los diferentes regímenes van a depender de la calificación de cada usuario en el perfil de riesgo, por lo que dicho perfil se convierte en el elemento esencial que después le permitirá al operador saber a qué beneficios acceder y de qué régimen hacer uso”, asegura.

Uno de los aspectos centrales de este énfasis de la reforma en la gestión del riesgo es el papel de los agentes de aduanas. Para el Director de AMD Trade Lawyers, Alfredo Moreno, con el nuevo Estatuto se fortalece la relación entre la agencia de aduanas y el importador. Así mismo, toma mayor importancia el mandato aduanero, por lo que los importadores deben ser mucho más cuidadosos a la hora de negociar. “En esta reforma se eliminó la figura del agente de aduanas como auxiliar de la función pública, lo que significa que la DIAN ya no va a entrar a proteger el importador como lo hacía antes, eso exige que el operador sea más preventivo porque de ahí se derivan diferentes multas y causales de responsabilidad”.

Julián Acosta, Gerente de Aduanas en Kuehne + Nagel Colombia, coincide al advertir que en el nuevo proyecto de legislación aduanera la figura del agente de aduanas no pierde importancia por el hecho que cualquiera puede actuar directamente, sino que por lo contrario, ahora con este nuevo sistema de gestión del riesgo y con la figura del Operador Económico Autorizado, es fundamental contar con un agente confiable. “En el nuevo código las agencias de aduana van a tener un rol muy importante porque la norma brindará la posibilidad de tener clientes más serios y de negociar mejores tarifas, ya que establece un régimen sancionatorio más rudo con multas que pueden superar los 1100 millones de pesos”.

Por su parte, Andrés Forero, Socio Fundador de Forero Medina Abogados, resalta el apoyo que se brinda a los operadores de comercio exterior mediante el Plan Vallejo, que en el nuevo decreto contempla sistemas y/o programas especiales para la importación y exportación de  insumos, materias primas, bienes intermedios, bienes de capital y repuestos, bajo un régimen especial con exención total o parcial de impuestos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s