Una conducta empresarial responsable como eje de la facilitación del comercio exterior

Publicado en Business Mail Edición Especial 2015, disponible aquí 


El sector privado y las entidades gubernamentales pueden contribuir a mejores procesos de comercio exterior a través de la construcción de relaciones de confianza.

Juan-David-Barbosa

Por: Juan David Barbosa, Director de Aduanas y Comercio Exterior de Posse Herrera Ruiz y Presidente Comité de Comercio Exterior de AmCham Colombia.

Dentro de las discusiones que actualmente se adelantan con el Gobierno Nacional en materia del proyecto de un nuevo estatuto aduanero, reiteradamente se ha señalado la necesidad de un cambio en la normativa aduanera que refleje la facilitación al comercio. Esto responde a las nuevas tendencias aduaneras a nivel internacional, a las cuales Colombia se ha acogido en sus tratados y que son un factor clave en la competitividad de un país. No en vano, el último informe del Foro Económico Mundial en esta materia señala la administración de aduanas y la infraestructura como los dos factores necesarios para que los países latinoamericanos mejoren la competitividad de sus exportaciones.

El reto, no obstante, además de establecer una normatividad que hable de la facilitación al comercio es que, en la práctica, la facilitación se dé. En este sentido, aspectos como el promedio de 48 horas que consagran distintos Tratados de Libre Comercio para obtener el levante de las mercancías en una importación deben ser objeto de medición y publicación por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y anualmente el sector privado debe poder tener acceso a estas estadísticas. Esta es la única forma de tener una mejora constante.

Business dealDe hecho, el sector privado está en mora con el gobierno para establecer conjuntamente unos parámetros de tiempo para las exportaciones; parámetros que deben ser aún más ágiles que los previstos para las importaciones y bajo los cuales se debe empezar a analizar también el tiempo promedio en las devoluciones de IVA por exportaciones. Cualquier demora en estas devoluciones es capital de trabajo que se les está quitando a nuestros exportadores.

En materia de facilitación aduanera, es claro que los usuarios de comercio exterior cumplen un rol fundamental en este objetivo al participar directamente en la actividad de comercio exterior. De hecho, el proyecto de nuevo estatuto establece una categoría denominada expresamente “usuarios de confianza” y robustece la figura internacional del Operador Económico Autorizado (OEA) en el país, recientemente modificada.

Esta aproximación trae posiblemente grandes beneficios para algunas empresas, pero a su vez le implica a estos usuarios estar dispuestos a mantener una línea de trabajo permanente con la DIAN en aras de la facilitación del comercio y a la entidad a ser receptiva, autocritica y consciente de que la facilitación puede ayudar al control, pero es un trabajo permanente.

De ahí la importancia de establecer criterios claros y beneficios para los importadores y exportadores seleccionados como de confianza, sin perder de vista la necesidad de evitar que esta denominación se convierta sólo en un trámite o un registro que únicamente se deba validar cada cierto tiempo. Así mismo, la administración debe ser consciente de que esto no implica, por ejemplo, que entre un usuario y la administración no puedan existir diferentes criterios de interpretación.

Es preciso resaltar además que el hecho de que unos importadores y exportadores tengan unas calidades especiales no puede tener como efecto que no exista confianza con los otros importadores o exportadores que no se encuentran categorizados como de confianza, o no sean todavía OEA. La facilitación debe permitirle a la DIAN generalizar eficiencias con todos los agentes de comercio exterior y no generar una discriminación que puede tener serios efectos en el mercado y la competencia.Asian forklift truck driver and foreman in storage

Un ejemplo de cómo la DIAN puede generalizar eficiencias se encuentra en la figura del OEA. Esta exige que cada uno de estos exportadores deba tener unos asociados de negocio en toda su cadena logística y que el propio solicitante cumpla con unos requisitos. Cada uno de estos asociados, que por el estado actual de la regulación todavía no puede ser OEA, debe garantizar a ese exportador la identificación de focos problemáticos en cada una de las áreas de su actividad generando unos parámetros para prevenir estos riesgos o tener una capacidad de reacción inmediata que permita corregirlos. La lógica es que cada asociado tiene una especialización que agrega un conocimiento específico y le permite al OEA generar confianza frente a la DIAN.

La eficiencia debería ser que en un futuro la participación como asociados de negocio de un OEA, que en la actualidad implica además de la responsabilidad contractual la suscripción de programas de ética empresarial o de códigos de conducta en materia de comercio exterior, sea objeto de consideración por la propia autoridad y facilite el reconocimiento de estos asociados como OEA.

De igual forma, el Comité de Comercio Exterior ha venido trabajando en la comparación de los requisitos que exige actualmente BASC (Business Alliance for Secure Commerce) en la Norma V4:2012 con los que establece el OEA, llegando a la conclusión de que existen múltiples similitudes que deben facilitar el trámite del OEA por aquellas empresas que cuenten ellas y sus asociados con los estándares BASC. Reconocer al BASC y los estándares de seguridad que estos implican pueden dinamizar la figura del OEA en Colombia.

Y es que la DIAN, así como los importadores y exportadores, deben fomentar una conducta empresarial responsable que genere espacios de confianza. Finalmente, es esa confianza la que permite implementar la facilitación al comercio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s