VUCE: la principal herramienta de facilitación del comercio del país y pionera en interoperabilidad en América Latina | Mariana Sarasti

Publicado en Business Mail Edición Especial 2015, disponible aquí 


La Ventanilla Única de Comercio Exterior ha centralizado la gestión de autorizaciones para importaciones y exportaciones en el país.

Mariana Sarasti Montoya
Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Por: Mariana Sarasti Montoya, Viceministra de Comercio Exterior

El Gobierno Nacional, dentro de su estrategia de racionalización de trámites y con la finalidad de facilitarle al ciudadano la obtención de un servicio ágil  y transparente, creó en 2004 la Ventanilla Única  de Comercio Exterior (VUCE). A través de esta plataforma, los usuarios que requieren de autorizaciones previas a las importaciones y exportaciones de las diferentes entidades del Gobierno realizan el trámite en línea, sin tener que desplazarse a cada entidad encargada.

En estos diez años de trabajo, la VUCE ha generado múltiples beneficios  en disminución de tiempos y costos para los usuarios de comercio exterior, a través del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, seguridad, modernización, automatización, simplificación y estandarización de los procesos.

El balance de la VUCE se resume así: 21 entidades del Estado vinculadas, más de 62 mil usuarios registrados, 4,5 millones de operaciones, 9 millones de dólares de inversión realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en software y hardware para el servicio de la VUCE y 4 módulos: importaciones, exportaciones, Formulario Único de Comercio Exterior (FUCE) y Sistema de Inspección Simultánea (SIIS).

El proceso de evolución de la VUCE ha sido sustancial. En el 2005 en el módulo de importaciones se implementó un único formulario para canalizar los vistos buenos previos a las importaciones de 18 entidades, estandarizando 135 procedimientos y 35 formatos diferentes. En el 2006 incorporó el módulo de exportaciones para el trámite de autorizaciones previas. En el 2009 adoptó el registro de producción nacional y el Certificado  de Origen Digital y se logró la interoperabilidad con México y Chile para la emisión del mismo, lo que significa que las aduanas en México o Chile tienen acceso en línea al certificado emitido por la autoridad colombiana, para verificar su autenticidad. En el año 2014 se inició la interoperabilidad de los certificados de origen con Ecuador.

Logistics concepts, three dimensional rendering.

Actualmente se tramitan las autorizaciones previas de piedras y metales preciosos, sustancias agotadoras de la capa de ozono, carbón, peces ornamentales,  especies animales contenidos en la Convención de Comercio Internacional sobre animales en proceso de extinción. En cuanto al Sistema de Inspección Simultánea, que se implementó desde el año 2012, permite programar en un solo momento y lugar a las entidades de control, operadores portuarios y declarantes que participan en la inspección física de la carga contenerizada de exportación por vía marítima, para hacer el registro de la misma disminuyendo costos y tiempos en la movilización de la carga. Además hemos previsto implementar en el año 2017 la inspección simultánea en importaciones.

Dentro de los avances recientes se encuentra la interoperabilidad de documentos de comercio exterior entre países, a través de las ventanillas únicas, para reducir los tiempos y costos asociados a las transacciones. Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se trabaja con los países de la Alianza Pacífico para intercambiar los certificados fitosanitarios, zoosanitarios  de origen en el año 2016 y la Declaración de Aduana en el año 2018, dentro de la iniciativa de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas (Red VUCE).

La interoperabilidad genera beneficios para los usuarios de comercio exterior, para las entidades de control de los países que interoperan, y contribuye a la competitividad de los países al reducir los tiempos y costos de las operaciones. Además, genera seguridad, transparencia y trazabilidad de la información, elementos fundamentales de la facilitación y el control.

DeliveryEsta gestión ha generado importantes reconocimientos. En el año 2006 la Ventanilla fue exaltada por el Computer World como la mejor solución informática del año, en el 2011 la Organización Mundial de Comercio (OMC) la reconoció como una solución de facilitación de comercio de América Latina, y en el 2013 el Banco Mundial, en su reporte Doing Business 2014, la destacó como un referente mundial de facilitación del comercio y pionera en América Latina. También ha recibido importantes distinciones nacionales, como el registro en el Banco de Éxitos de la Administración Pública desde el año 2008 y el Premio Nacional de Analdex – Modalidad Cooperación Exportadora en el año 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s