El sector financiero movió el crecimiento económico en el país

El crecimiento de la economía en el tercer trimestre del 2015 fue del 3.2%. De acuerdo con el DANE los servicios financieros, en los que se incluyen la actividad de los bancos, las inmobiliarias, los seguros y los servicios prestados a las empresas, fueron el motor de dicho crecimiento.

El sector comercio fue el sector que más se expandió individualmente (4.8%) seguido por el sector agro (4.5%). Por su parte, el sector industria, que había presentado crecimientos negativos durante cinco trimestres, reportó un crecimiento del 2.5%, situación que de acuerdo con Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación de Industriales (ANDI), se explica por la situación del dólar que está generando una sustitución de las importaciones por productos nacionales para satisfacer la demanda interna.

Adicionalmente, cumpliendo las expectativas negativas la explotación de minas y canteras, reportó un decrecimiento del -1.1%l, que se explica por la disminución de minerales metálicos (–11,0 %), petróleo crudo y gas natural (1,5 %) y carbón mineral (0,2 %)

Finalmente, la expectativa para el resto del año y el 2016 es variada. Unos creen que seguirá la desaceleración y otros estiman que el panorama será igual al de este año. Daniel Velandia, líder de investigaciones económicas de la firma Credicorp, indica que “Credicorp mantiene el pronóstico de un 3 por ciento para el año y un 2,5 por ciento en 2016, por el ajuste del gasto público y el golpe de la inflación que recibirá el consumo privado”.

Fuente: El Tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s