Q&A con Alejandra Bujones, Productora General de la Cumbre Andina Anticorrupción

Los próximos 1 y 2 de diciembre se llevará a cabo la Cumbre Andina Anticorrupción: cumplimiento y aplicación, en el Hilton Bogotá. La Productora General del evento, Alejandra Bujones, responde preguntas sobre el encuentro y sobre el tema de la lucha contra la corrupción en Suramérica.

¿Por qué hacer una cumbre en el tema de anticorrupción en la región andina?

Reformas y acuerdos de comercio, como la Alianza del Pacífico y el TPP, han alterado el panorama de los negocios y generado grandes interese de inversión en países como Colombia, Chile y Perú. El sector privado está atento a tomar provecho de nuevas oportunidades de negocio, pero la corrupción extendida continúa siendo un problema penetrante en todas las capas de la sociedad. Es crucial para las compañías interesadas en invertir en la región entender cuáles son los riesgos de cumplimiento y cómo pueden ajustar sus funciones de cumplimiento y desarrollar controles internos apropiados para mitigar los riesgos específicos de la región andina.

¿Qué es nuevo en esta cumbre?

Esta cumbre inaugural en Los Andes proveerá estrategias avanzadas e insights prácticos para lsa compañías para construir y ajustar un programa integral de cumplimiento en anticorrupción hecho a la medida para abordar los retos locales de la región andina. Tendremos conferencias exclusivas sobre regulación y aplicación en materia anticorrupción de oficiales de gobierno regionales, como Camilo Alberto Enciso Vanegas, Secretario de Transparencia de Presidencia de la República; Susana Silva Hasembank, Inspectora General del Ministerio del Interior de Perú y antigua Coordinadora General de la Comisión Anticorrupción de ese país; Rafael Parreño, Vicefiscal General de Ecuador; Camilo Burbano, Director Nacional del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación de Colombia; y Kathleen McGovern, Senior Deputy Chief para litigación de la Sección de Fraude del U.S. Deparment of Justice.

Por otro lado, los participantes podrán tener la oportunidad de conocer y compartir experiencias con líderes de multinacionales y de diversas industrias como Carlos Landazábal, de General Electric; Camilo González, de CEMEX; Valeria Frigeri, de 3M; Martín Espinosa, de Phillip Morris International; y Luis Miguel Arce, de Hubday Minerals.

Así mismo, se discutirán reformas clave recientes en la region, como las 4G, los mega proyectos y el boom de la infraestructura andina; la reforma al Estatuto Anticorrupción colombiano, la nueva legislación de denunciantes y la apuesta por ingresar a la OCDE y cómo expandir las políticas contra el lavado de activos para abordar riesgos en temas de anticorrupción, entre otros temas. Ver más aquí 

 ¿Cuáles son los mayores retos en la materia?

 La corrupción aumenta significativamente el costo de hacer negocios en la región andina y, en muchas instancias, disuade a las compañías de invertir. Mientras algunas empresas reconocen que efectivamente la corrupción eleva el costo de los negocios, demostrarle a la dirección que invertir en la prevención anticorrupción es de hecho una ventaja competitiva sigue siendo un reto. Pero la necesidad manifestada por el público general de una mayor responsabilidad ha reforzado el mensaje para las compañías de que un mayor escrutinio respecto de la corrupción resultará probablemente en un ambiente local de aplicación más rígido, que podría potencialmente alterar el ambiente de negocios. Las empresas, cansadas de las investigaciones, multas multimillonarias y escándalos, deberían estar al tanto de estos cambios e invertir en el desarrollo de controles apropiados en miras de minimizar los riesgos.

¿Cuál debería ser el rol de la sociedad civil en este problema?

La sociedad civil tiene un rol crítico para desempeñar a manera de vigilante. Por otro lado, a través de sus esfuerzos de abogacía puede lograr una mayor responsabilidad tanto para los funcionarios públicos como para las compañías. Además, las organizaciones de la sociedad civil han tenido un socio importante en el sector privado para desarrollar un mejor comportamiento ético en su gobierno corporativo.

¿La RSE puede ayudar a frenar este problema? 

No necesariamente. En muchas instancias, la RSE puede involuntariamente ser parte del problema. Muchos patrocinios y donaciones, aunque son dados con la mejor de las intenciones, pueden en ocasiones ser interpretados como corrupción. Por ejemplo, un municipio pequeño recibe una donación de una corporación y entonces la compañía recibe un importante contrato porque un funcionario de gobierno relacionado con esa comunidad abogó en favor de dicha organización; ese hecho podría ser interpretado como corrupción. Por lo tanto, es crítico que los distintos departamentos al interior de las compañías dialoguen y estén involucradas en las medidas de cumplimiento en anticorrupción, incluido el de RSE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s