Facilitación de comercio en Estados Unidos: la ventanilla única | Anne McKinney

Publicado en Business Mail Edición Especial 2015, disponible aquí 


La herramienta facilitará el cumplimiento de regulaciones, proveerá información de manera más rápida al gobierno para la toma de decisiones en tiempo real e identificará riesgos de manera más eficiente.

annePor: Anne McKinney, Subdirectora Ejecutiva de AmCham Colombia

A nivel multilateral, Estados Unidos ha abogado por la facilitación de comercio a través de su política comercial y su apoyo al Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En enero del 2015, Estados Unidos se convirtió en el tercer país firmante de la carta de aceptación de este acuerdo, el cual entrará en vigor cuando dos tercios de los países miembros hayan concluido sus procesos internos de ratificación.

La facilitación del comercio busca mayor eficiencia en el flujo de importaciones y exportaciones y tiene el potencial de generar grandes impactos económicos. Según los Indicadores de Facilitación de Comercio 2015 de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Acuerdo de Facilitación de Comercio podría generar una reducción en los costos del comercio a nivel mundial entre el 12.5% y el 17.5%.

En Estados Unidos, el comercio juega un papel importante en la economía. Según cifras del Banco Mundial, el comercio de mercancías representó el 23.2% del PIB de Estados Unidos en 2014. La mayor participación en las cadenas globales de valor y el aumento del comercio de productos intermedios también justifican las medidas de facilitación del comercio.  A pesar de que Estados Unidos es considerado uno de los países del mundo con la mejor práctica según los Indicadores de Facilitación Comercial de la OCDE, todavía hay áreas para mejorar. Hoy en día hay casi 200 formularios, la mayoría en papel, que son requeridos para las importaciones y exportaciones.  Hay que entregar información a múltiples entidades.  Además de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), que tiene la responsabilidad de la seguridad fronteriza y la gestión y control del flujo de personas y comercio, hay otras 47 agencias del gobierno nacional que participan en la gestión de los procesos de exportaciones e importaciones.

Para responder a los objetivos de facilitación de comercio, el gobierno de Estados Unidos ha establecido el marco legal que facilitará la implementación de la infraestructura electrónica para modernizar y simplificar los procesos de importaciones y exportaciones. La Sección 405 de la ley conocida como SAFE Port Act estableció la creación de una iniciativa de ventanilla única llamada Sistema de Datos de Comercio Internacional (ITDS, por sus siglas en inglés); un intercambio electrónico de información con la capacidad de transmitir los datos de comercio requeridos a todas las agencias federales pertinentes. Igualmente, en febrero del 2014, el Presidente Barack Obama emitió la orden ejecutiva número 13659 con el fin de establecer metas para concluir el desarrollo de la infraestructura para el ITDS. Por su parte, el proyecto de ley Trade Facilitation and Trade Enforcement Act of 2015 también tiene provisiones relacionadas a la implementación y financiación de la ventanilla única.

Desde mayo de 2015, EE.UU. utiliza la herramienta Ambiente Comercial Automatizado para entregar el manifiesto electrónico para importaciones y exportaciones.
Desde mayo de 2015, EE.UU. utiliza la herramienta Ambiente Comercial Automatizado para entregar el manifiesto electrónico para importaciones y exportaciones.

Antes del 31 de diciembre de 2016 todas las agencias involucradas en el comercio deben tener la capacidad administrativa y técnica para utilizar el ITDS y los sistemas de apoyo del Ambiente Comercial Automatizado (ACE, por sus siglas en inglés) como el medio principal de recibir los datos de los usuarios. Para la misma fecha, el Departamento del Tesoro debe confirmar que el ITDS tiene la capacidad operacional de transmitir, recoger, almacenar y compartir datos estandarizados para importaciones y exportaciones.

Para avanzar hacia estas metas y como parte del proceso de modernización de aduanas, la CBP está implementando la transición a ACE en asocio con las otras agencias y la industria. Desde el 1 de mayo de 2015 se inició la utilización de ACE para la entrega del manifiesto electrónico para importaciones y exportaciones. El 1 de noviembre de 2015 se inicia un periodo de transición para el uso de ACE que implementa los procedimientos de las entradas electrónicas y las entregas del resumen de entrada. En julio de 2016 se espera la publicación de la regulación final que eliminará la presentación dual en papel y formato electrónico y para octubre de 2016 todas las demás transacciones electrónicas usaran el sistema de ACE.

Una vez implementada en pleno, la ventanilla única facilitará el cumplimiento de las regulaciones por parte de la industria, proveerá información de manera más rápida al gobierno para la toma de decisiones en tiempo real e identificar riesgos de manera más eficiente, además de reducir el uso de papel y los costos de funcionamiento. El nuevo sistema va más allá la aplicación de tecnología, implicando cambios organizacionales y procedimentales. Los retos para la implementación de la ventanilla única son grandes, pero también lo son sus beneficios.

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