El Operador Económico Autorizado (OEA) como mecanismo de facilitación de comercio

Publicado en Business Mail Edición Especial 2015, disponible aquí 


Foto: Diego Santacruz, El Tiempo.
Foto: Diego Santacruz, El Tiempo.

Por: Camilo Reyes Rodríguez, Director Ejecutivo AmCham Colombia

Hemos decidido dedicar esta Edición Especial de nuestro Business Mail a la facilitación del comercio. Lo hacemos con el ánimo de contribuir al propósito nacional de fortalecer el aparato productivo y de aumentar las exportaciones no tradicionales de nuestro país. Tal como lo ha propuesto el Gobierno Nacional, quisiéramos que estas llegaran a los 30 mil millones de dólares en el 2018.

Explicaremos entonces la naturaleza del mecanismo conocido como el Operador Económico Autorizado (OEA) y las ventajas que este puede representar para las empresas exportadoras.

En 1952 se creó el Consejo de Cooperación Aduanera, que en 1994 se transformó en la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esta es una organización internacional, de carácter intergubernamental, que tiene sede en Bruselas y cuenta con 177 países miembros. Su propósito es crear por consenso normas en materia aduanera. La OMA mantiene la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y administra los aspectos técnicos de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre valoración aduanera y reglas de origen. Está dirigida por su Secretario General, Kunio Mikuriya, un Consejo -al cual pertenecen todos los miembros- y dos Comisiones Asesoras, una política y una financiera. Colombia es miembro de la OMA desde el 11 de julio de 1993.

En el 2005, la OMA adoptó un convenio internacional llamado SAFE, que constituye un marco normativo para asegurar y facilitar el comercio global. Este contiene 17 estándares sobre seguridad, facilidades de comercio, recolección de impuestos y lucha contra la corrupción. Es a partir de SAFE que  se crea el programa de Operador Económico Autorizado, por medio del cual una empresa puede  obtener una certificación, otorgada por la autoridad aduanera del país correspondiente, sobre su compromiso con la seguridad en toda su cadena de suministro y con los demás requisitos y obligaciones aduaneras. Este aspecto es especialmente relevante en nuestro país, afectado por el fenómeno del narcotráfico.

working man and ship,trains ,plane ,freight cargo logistic and i

En Colombia, la empresa que adquiere el estatus de OEA puede acceder a beneficios aduaneros, tributarios y otros otorgados por otras entidades de control como la Dirección Antinarcóticos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

Por medio del Decreto 1894 del pasado 22 de septiembre, el Gobierno Nacional modificó y adicionó el régimen para el OEA redefiniendo el objeto y las funciones de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado y ajustó el alcance y la estructura de la autorización. Para tal fin, creo categorías con condiciones, requisitos y beneficios y redujo las etapas para la obtención de la autorización. Además, el decreto redefinió el tipo de usuario y estableció que la confianza, la cooperación y la transparencia son los principios orientadores del OEA.

La norma también establece en su Artículo 4 que las autoridades de control del OEA son la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Nacional de Colombia, el INVIMA y el ICA.

Así mismo, el decreto establece claramente que el OEA es de adhesión voluntaria, que su trámite es gratuito y que las empresas pueden acceder a él en dos categorías: OEA seguridad y facilitación y OEA seguridad y facilitación sanitaria. También especifica los requisitos y etapas para acceder al mecanismo y define los beneficios que se otorgan.

La Cámara de Comercio Colombo Americana ha apoyado todas las gestiones tendientes a hacer más efectivos los mecanismos de estímulo al comercio. En 2013 nos hicimos voceros del sector empresarial ante el Presidente de la República cuando le pedimos durante nuestra Asamblea General que transfiriera la administración de estos mecanismos al Ministerio de Comercio.

Es necesario que cada vez más  empresas accedan al estatus de OEA. En un país como México ya hay  más de 500 que tienen tal carácter, mientras que en Colombia, contando ocho que lo adquirieron recientemente, apenas llegamos a trece. Es indispensable un esfuerzo común para incrementar en forma significativa este número.

Debemos ser capaces de aprovechar eficientemente este mecanismo. Tenemos que terminar la  tarea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s