Colombia debe potenciar sus oportunidades en el Pacífico de cara al TPP

Analistas concluyen que Colombia debe sacar el mayor provecho a la Alianza del Pacífico y los TLC, así como afianzar nuevos acuerdos comerciales en el Pacífico para compensar la exclusión del país del TPP
Por: Comunicaciones AmCham Colombia

@AmChamColombia

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) representaría el 40% de la economía mundial y Colombia, al no hacer parte de esta alianza, debe potenciar sus oportunidades económicas en el Pacífico, no sólo a nivel de Asia sino también en toda América.

Así lo concluyeron analistas y expertos en el tema durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia-, en donde además se resaltó la importancia de concretar el acuerdo comercial con Japón, ya que agrupa a seis de los doce países miembros del TPP, lo que podría nivelar el panorama comercial para Colombia.

De acuerdo con Martín Gustavo Ibarra, abogado experto en comercio internacional y Presidente de Araujo Ibarra & Asociados, aun cuando se considera a Colombia como el epicentro de la Alianza del Pacífico, el país ha tendido a obviar el verdadero potencial de la región. Por ende, “Colombia debe enfocarse no sólo el Pacífico lejano en China y Malasia, sino en el Pacífico norteamericano, canadiense, peruano, chileno, ecuatoriano y centroamericano”.

Martín Gustavo Ibarra, Camilo Reyes, Juan David Barbosa y Javier Gamboa.
Martín Gustavo Ibarra, Camilo Reyes, Juan David Barbosa y Javier Gamboa.

El gobierno está en esta misma línea. “Desde el punto de vista de MinComercio, el futuro del país depende de que podamos integrar nuestra zona del Pacífico, de ahí que la prioridad ahora es romper los cuellos de botella que impiden el aprovechamiento de las oportunidades comerciales”, aseguró Javier Gamboa, Jefe Negociador Internacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien también señaló que por esta razón, entre otras, el desarrollo del Pacífico colombiano está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Sector empresarial, clave en el futuro comercial de Colombia

David Lewis, experto en inversión y comercio internacional, considera que el sector empresarial juega un papel clave para sortear las desventajas que puede enfrentar Colombia al no ser parte del TPP. “Colombia y los países que no lograron integrarse al TPP quedan muy afectados en términos de competitividad ante los nuevos mercados. Este acuerdo implica un nuevo juego y, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos el empuje del gobierno viene dinamizado por intereses empresariales; las compañías que registran décadas de éxito en Colombia, Perú, Centroamérica y República Dominicana son las mismas que están empujando el TPP hacia Malasia, Vietnam y toda Asia a través de cadenas de producción global”.

Camilo Reyes Rodríguez, Director Ejecutivo de AmCham Colombia, concuerda con esta visión y destaca la necesidad de que el gobierno se una al empresariado para hacerle frente a la realidad de los mercados globales hoy. “Si bien la exclusión de Colombia del TPP no debería generar una gran afectación en la medida en que el país haga uso de todas las herramientas con que cuenta hoy día y que le representan una nivelación de la cancha de juego, tales como la Alianza del Pacífico, el TLC con Estados Unidos y el Acuerdo con Japón, sí es necesario estimular las iniciativas que implican la concertación del sector privado, de modo que las empresas se conviertan en el motor que trasforme el actual escenario comercial de Colombia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s