¿2015 es el año anticorrupción en América Latina?

Por: Alejandra Kubitschek Bujones, Directora del Programa de Compliance en Anticorrupción de American Conference Institute
@ACI_Anticorrupt
ACI: Anti-Corruption / FCPA – Legal, Regulatory and Compliance Professionals

Las naciones latinoamericanas están luchando por crecer de cara a la caída de los precios de los commodities a nivel mundial. En ese contexto económico incierto, asegurar inversionistas extranjeros, promover un ambiente transparente de negocios y enfrentar la corrupción se han convertido en tareas de mayor importancia en Latinoamérica. Algunos analistas incluso sostienen que 2015 es el año de la anticorrupción en la región. Con sucesos como la renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia de Guatemala después de que salieran a la luz acusaciones por corrupción y la proliferación de investigaciones sobre corrupción en Brasil, Chile, México, Colombia, Argentina y Panamá, parece que la región que históricamente ha sido acusada de ser blanda frente a la corrupción está fortaleciendo la aplicación de la ley.

La mayoría de los que trabajamos en el campo de compliance en anticorrupción hemos sido testigos del crecimiento del escrutinio gubernamental durante años recientes. Esto ha sido impulsado por varios factores. La legislación de los países desarrollados que tiene alcance extraterritorial, que permite que compañías e individuos sean procesados por acciones de corrupción ejecutadas en terceros países, ha transformado el ambiente de aplicación de la ley. Por ejemplo, el Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) de Estados Unidos ha previsto multas multimillonarias en contra de multinacionales de alto nivel e investigaciones que han sacudido regímenes políticos, como es el caso de Petrobras en Brasil. A su vez, los países latinoamericanos han tomado pasos importantes en la adopción de nueva legislación y en el aumento de la aplicación de la ley a nivel local. Por ejemplo, las autoridades están siendo cada vez más sofisticadas en sus técnicas de investigación usando escuchas telefónicas, monitoreo de correos electrónicos y pesquisas financieras para rastrear los flujos de cientos de millones de dólares que han sido malversados o lavados, así como para traer a la luz casos de corrupción que están llegando a los titulares de los medios a nivel mundial. Las compañías con operación en Latinoamérica reconocen la necesidad de estar al tanto de las autoridades locales como de las autoridades de sus países de origen.

Para las empresas que operan en la región, no se trata sólo de entender las diferencias entre las regulaciones de distintas jurisdicciones. Las compañías deben reevaluar la eficacia de sus controles y de sus funciones de compliance a la luz de un ambiente de aplicación de la ley más fuerte en Latinoamérica. Las recientes investigaciones y casos deberían servir de moraleja a las firmas que siguen indecisas respecto de invertir en medidas básicas de anticorrupción.

Lo que es claro en el creciente escrutinio anticorrupción en Latinoamérica es que la corrupción no puede seguir siendo parte de los negocios como es usual en la región. Quienes no reconozcan esa verdad estarán nadando contra la corriente.

La Cumbre Andina de Anticorrupción de ACI proveerá el entrenamiento práctico más integral y profundo para las compañías que tengan negocios en Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Brasil. Reunirá a los oficiales clave del gobierno, reguladores y autoridades para discutir cómo los negocios tendrán que cambiar su conducta a la luz de nuevas regulaciones y de la aplicación de la ley. Las oportunidades de networking y benchmarking con más de 30 multinacionales, las perspectivas progresivas de los ejecutivos conferencistas y una agenda de avanzada con información exclusiva hacen de este encuentro un evento de anticorrupción imperdible, en donde se discutirá el futuro del compliance y del manejo de riesgos en Suramérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s