OFAC apunta a tres lavadores de dinero hondureños de la familia Rosenthal y empresas clave

Hoy, el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos anunció la designación de tres empresarios hondureños y siete empresas como Narcotraficantes Especialmente Designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) para jugar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes. Jaime Rosenthal Oliva Rolando; junto con su hijo, Yani Rosenthal Hidalgo Benjamin; y su sobrino, Yankel Rosenthal Antonio Coello, proporcionan el lavado de dinero y otros servicios de apoyo a las actividades de tráfico de narcóticos internacionales de varios traficantes centroamericanos de drogas y sus organizaciones criminales. Como resultado de la acción de la OFAC, todos los activos de estos individuos y entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o en el control de personas estadounidenses están congelados, y personas estadounidenses son generalmente prohibido participar en transacciones con ellos.

En coordinación con el anuncio de hoy, la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY) también tomaron medidas para orientar a la familia Rosenthal. Ayer, una acusación formal contra Jaime Rolando Rosenthal Oliva, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, y Yankel Antonio Rosenthal Coello, junto con un cuarto individual, con el lavado de dinero en violación del Título 18, Código de Estados Unidos, Sección 1956, se reveló en SDNY, y Yankel Antonio Rosenthal Coello fue detenido en Estados Unidos.

“Esta acción se dirige a los tres miembros de la familia Rosenthal y sus propiedades para sus actividades de lavado de dinero y tráfico de drogas”, dijo Adam J. Szubin, interino Subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Este paso pone de relieve que el gobierno de Estados Unidos está totalmente comprometido con la protección del sistema financiero de Estados Unidos de los delincuentes como los Rosenthal. Estamos plenamente comprometidos a trabajar con las autoridades hondureñas a tomar las medidas necesarias para proteger el sistema financiero hondureño de abuso por parte de los traficantes de drogas y otros actores ilegales, a fin de salvaguardar aún más las instituciones financieras hondureñas”.

Esta acción se llevó a cabo en estrecha coordinación con la DEA, Investigaciones de Seguridad Nacional, Aduanas y Orientación del Centro Nacional de Protección de Fronteras y las Fiscalías de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y el Distrito Sur de Florida.

La acción de la OFAC apunta a siete empresas clave Rosenthal incluyendo su principal empresa panameña holding, Inversiones Continental (Panamá), SA de CV, conocido como Grupo Continental. Grupo Continental es la sociedad matriz de un conglomerado de empresas en Honduras involucrados en la banca, los servicios financieros, bienes raíces, la agricultura, la construcción, el turismo y los medios de comunicación. Anunció hoy junto con Grupo Continental son su brazo agrícola, Empacadora Continental SA de CV (ahora conocido como Alimentos Continental), y dos de sus componentes financieros clave, Inversiones Continental, SA (también conocido como Grupo Financiero Continental) y el banco de Honduras, Banco Continental SA, con sede en San Pedro Sula, Honduras.

El anuncio de hoy marca la primera vez que la OFAC ha designado un banco en virtud de la Ley de Cabecillas. Banco Continental SA ha servido como una parte integral de las operaciones de lavado de dinero Rosenthal y facilitado el lavado de ganancias de narcóticos para múltiples organizaciones centroamericanas de tráfico de drogas.

Tres empresas de inversión en alta mar también anunciados hoy son Shelimar Investment, Ltd., Desland Ultramar, Ltd., y Preyden Inversiones, Ltd, todos ellos situados en las Islas Vírgenes Británicas. La OFAC también identificó tres entidades de Estados Unidos en la Florida como propiedad bloqueados de conformidad con la Ley de Cabecillas – Inversiones Continental EE.UU., Corp., Shelimar Real Estate Holdings II, Inc., y Shelimar Inmobiliaria Holdings III, Inc.

Desde junio de 2000, más de 1.800 entidades y personas han sido nombradas de conformidad con la Ley de Cabecillas por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes. Las sanciones por violaciones de la Ley de Cabecillas van desde sanciones civiles de hasta $1.075.000 por cada violación y penas criminales más severas. Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta US$5 millones. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los $10 millones. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones penales de la Ley de Cabecillas.

Relacionado:
Manhattan U.S. attorney announces charges against four prominent Honduran businessmen for laundering the proceeds of narcotics and bribery offenses through accounts located in the U.S.
 

LISTA DE LA OFAC ACTUALIZADA

BOLETIN DE PRENSA – DEPARTAMENTO DEL TESORO E.E.U.U.

ORGANIGRAMA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s