Zona Franca de Ibagué

Publicado en Business Mail Septiembre 2015, disponible aquí 

La Zona Franca de Ibagué fue declarada Zona Franca Permanente por 30 años y cuenta con 231.812 metros cuadrados, dentro de los cuales se desarrollan 47 lotes con áreas disponibles desde 1490 metros cuadrados, con la posibilidad de modularlos de acuerdo con las necesidades sus clientes.

El régimen de Zonas Francas brinda a las empresas industriales de bienes, de servicios y comerciales la posibilidad de instalarse en la Zona Franca de Ibagué y hacer uso de los incentivos tributarios y aduaneros, que incluyen 1) Tarifa única de renta del 15% para usuarios industriales de bienes y de servicios versus el 25% que se paga en Colombia; 2) Exención del Impuesto a la Equidad CREE y la sobre tasa al impuesto CREE versus el 9% que se paga en el país; 3) Exención de IVA para materias primas, insumos y bienes terminados que se vendan desde Colombia a usuarios industriales de Zona Franca, y 4) No pago de IVA y arancel para mercancías, equipos e insumos que ingresan a la Zona Franca desde el exterior.

Ibagué: nuevo destino de negocios

La Zona Franca de Ibagué se encuentra ubicada estratégicamente en el kilómetro 13 en la vía que conduce de Ibagué a Bogotá, que conectará con el acceso inicial al parque. No obstante, contará con una futura conexión por la doble calzada Bogotá – Ibagué.

Recientemente, el Estado colombiano ha destinado recursos al desarrollo de infraestructura vial que ha favorecido en forma relevante al departamento del Tolima y a Ibagué como su capital. Por ello, la región cuenta hoy con excelentes vías de acceso terrestre que conectan en doble calzada con el puerto de Buenaventura, uno de los principales puertos multipropósito del país. Además de estar muy cerca de las principales ciudades de consumo de Colombia (Bogotá, Medellín y Cali), Ibagué cobra gran importancia como centro de distribución, ya que es la única ciudad del centro del país con salida totalmente plana hacia el Caribe, lo que garantiza una reducción en los costos de transporte de mercancías.

 La construcción sostenible y el diseño urbanístico de la Zona Franca de Ibagué están basados en los nuevos modelos de ecotecnologías, que utilizan productos especializados que ayudan a reducir la contaminación y por ende contribuyen con la sostenibilidad del medio ambiente.

La Zona Franca de Ibagué inició el pasado mes de agosto la construcción del urbanismo del parque con una inversión que proyecta una inversión que supera los $20 millones de dólares, con lo que se busca impulsar el desarrollo y la expansión de la región, promover la generación de 900 empleos directos y más de 2.500 empleos indirectos una vez el parque se encuentre en operación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s