Aguacate Hass: una oportunidad cercana para los exportadores colombianos

Por: Centro de Comercio e Inversión de AmCham Colombia
@AmChamCol
Publicado en Business Mail Septiembre 2015, disponible aquí 

Hoy en día, el aguacate Hass es el tipo de aguacate que más se cultiva en el mundo, ya que es una variedad hibrida más resistente al frío, que puede florecer en temperaturas desde los diez grados centígrados. Es por ello que la producción mundial de Hass sobrepasó los 800 mil millones de kilos para 2014.

En Colombia, el aguacate ha sido tradicionalmente un alimento de alto consumo. Sin embargo, la variedad Hass sólo aparece en el mercado nacional hasta el año 2000. Diez años después, en mayo de 2010, se realiza la primera exportación de la fruta en un contenedor de 20 toneladas con destino a Francia. Para ese entonces el país contaba solamente con 5500 hectáreas de Hass; hoy en día Colombia se posiciona como el quinto productor mundial de esta variedad con el 5.7% de la producción mundial, proveniente de más de 24 mil hectáreas cultivadas.

Desde 2010, los productores colombianos se han venido preparando para llegar al mercado externo, implementando sistemas preventivos en la producción para minimizar los riesgos y garantizar una mejor calidad e inocuidad del aguacate. Esto involucra la preparación del terreno, la vigilancia en el tiempo de cosecha, el empaque y el transporte, cumpliendo con las normas estandarizadas a nivel mundial.

grafica hass 2

El panorama actual es muy favorable para Colombia, ya que la balanza comercial del aguacate en general es superavitaria gracias al incremento en los volúmenes de exportación. De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, en este momento se exportan 4.6 millones de dólares, mientras que las importaciones apenas llegaron a los 62643 dólares de las diferentes variedades. El cultivo de nuevas hectáreas y la incursión de capital extranjero generaron una variación positiva de 2048% en el incremento de las exportaciones del producto desde 2010.

Ahora bien, el principal destino de las exportaciones colombianas de Hass es la Unión Europea. Colombia le vende actualmente a Holanda, España y Francia; el segundo consumidor de aguacate Hass en el mundo, después de Estados Unidos, que registra 1500 millones de dólares anuales importados (aproximadamente 1.6 millones de libras). Es así como el aguacate Hass es el tercer producto hortofrutícola más importado por Estados Unidos, con México, Perú y Chile como principales proveedores. Es de resaltar que a pesar de alcanzar grandes volúmenes de producción, estos países no satisfacen la demanda americana de consumo, que llegó en 2014 a 1.9 millones de libras.

gráfica hass

Este vacío de oferta representa grandes oportunidades de exportación a Estados Unidos para Colombia, especialmente porque el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países eliminó el gravamen arancelario para el producto. Por ello, los productores nacionales se han empeñado en buscar la admisibilidad del aguacate Hass ante el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) de Estados Unidos, que se encarga de autorizar la entrada de productos vegetales y sus derivados procesados a ese país.

El primer paso para alcanzar la admisibilidad se dio con la creación, un año después de la firma del TLC, de la Corporación Nacional de Exportadores y Productores de Aguacate Hass (CorpoHass). Actualmente el procedimiento de la aprobación se encuentra bastante adelantado. La mayor dificultad es el control de riesgo de plagas, ante lo cual el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural han venido capacitando a los productores con diferentes seminarios y talleres en vigilancia de plagas y medidas de mitigación de plagas cuarentenarias.

La expectativa es grande: se estima que para el 2016 los aguacates colombianos tipo Hass puedan llegar al mercado norteamericano, lo que representaría una gran oportunidad de inversión para nacionales y extranjeros. El costo de inversión es de aproximadamente 5 mil dólares por hectárea, la cual, bajo las normas internacionales, puede producir hasta 25 toneladas del producto, cuyo kilo es vendido en el mercado mundial a un precio promedio de 2.5 dólares.

Anuncios

One thought on “Aguacate Hass: una oportunidad cercana para los exportadores colombianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s