Se flexibiliza programa de Operador Económico Autorizado

Más facilidades para que una empresa pueda ser certificada como Operador Económico Autorizado (OEA) se contemplan en el decreto que modifica los requisitos de la figura.

La Viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, explicó que se reduce el tiempo de autorización para que una empresa pueda ser OEA de seis a dos meses. Además se definen una serie de beneficios que no solo facilitarán la certificación sino que hará más atractivo ser OEA, como la disminución de inspecciones, la realización de las mismas en las instalaciones del exportador, el apoyo directo de un oficial en sus operaciones, la reducción del monto de garantías globales y devoluciones del IVA en 30 días.

Se definen dos categorías: una con enfoque en seguridad y facilitación del comercio, en las que se cuenta con el apoyo de la DIAN y Antinarcóticos, y otra de seguridad, facilitación del comercio y asuntos fitosanitarios en las estarían involucrados también el ICA y el Invima.

La Viceministra Sarasti explicó que como parte de un programa piloto y a través de reuniones con empresarios en el país con el Presidente Juan Manuel Santos y en encuentros regionales se identificaron 55 empresas que podrían actuar como OEA. En la actualidad hay trece OEA certificados, de un potencial de 9500 empresas.

Fuente: MinCIT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s