Comercio exterior se reactivará en el tercer trimestre

En el último año, la economía colombiana se ha venido desacelerando y el peso se ha depreciado 49% debido a la caída en el precio internacional del petróleo. Así mismo, las exportaciones se han visto fuertemente golpeadas por la nueva realidad de los hidrocarburos, bajando un 30 % frente al mismo periodo del 2014.

De hecho, el peso colombiano ha encadenado sucesivas bajadas históricas frente al dólar americano debido a nuevas reducciones en el precio del barril de crudo a raíz del acuerdo nuclear con Irán, la desaceleración económica de China y la creciente especulación sobre un posible aumento en la tasa de interés en Estados Unidos.

Sin embargo, se estima que el comercio exterior aumentará en el segundo semestre, ya que las importaciones tienden a aumentar debido a las festividades de fin de año, las exportaciones de azúcar hacia Chile y el Caribe se incrementarán en septiembre y hacia Estados Unidos en diciembre y las exportaciones de café a Estados Unidos y Japón tienden a crecer en octubre.

Por otro lado, el comercio exterior con Asia se redujo principalmente por la desaceleración de la economía china; no obstante, es posible que las exportaciones a otros mercados asiáticos puedan contrarrestar esta caída. En el plano comercial con Chile y México, los nuevos socios de Colombia en la Alianza del Pacífico, se registran caídas de 3 % y 9 %, respectivamente, frente al primer semestre de 2014. Por su parte, el comercio con Europa creció un 7 % impulsado por la importación de fertilizantes.

Fuente: El Espectador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s