Exportar más llevará tiempo: presidenta de ProColombia

Aunque la meta del gobierno sea aprovechar el elevado precio del dólar para duplicar las exportaciones de productos no tradicionales y así cubrir las pérdidas generadas por la menor renta de las ventas del crudo colombiano, todavía no se ha visto un cambio positivo. Los precios del petróleo no muestran signos de una recuperación importante en el corto plazo y las exportaciones colombianas, que son en más de 50% combustibles, tampoco muestran un futuro alentador.

Una muestra de ello es que a pesar de que la tasa de cambio ha promediado los $2.440 desde hace un año, los envíos de productos colombianos al exterior, según el DANE, han bajado más del 31% durante el primer semestre de 2015.

Para hacer frente a esta situación, la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, lanzó una estrategia de impulso al comercio exterior colombiano enfocado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que ofrece a los empresarios crear áreas de comercio exterior. Para ello se brinda información, acompañamiento y herramientas para que las compañías conozcan los mejores países de destino para su producto. Así mismo, pueden tener una estimación de los costos que podría implicar alcanzar ese mercado, aunque todavía no está claro cuándo se verán los beneficios tangibles y sustanciales del nuevo plan de choque.

Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), al igual que Javier Díaz, Presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), han advertido vía El Espectador que el dólar caro no es suficiente para reactivar las exportaciones debido a que el país lleva varios años experimentando una enfermedad holandesa. Este sería el fenómeno que habría deteriorado durante más de una  década a sectores como el industrial y el agropecuario, dificultando su nueva misión de sacar adelante el comercio exterior colombiano.

Fuente: El Espectador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s