El TLC con Estados Unidos aceleró aterrizaje de compañías en el país

Tras un poco más de tres años de ponerse en ejecución, el TLC de Colombia con Estados Unidos genera un aumento de la llegada de capitales, en número de proyectos empresariales y en creación de empleos.

La nueva oferta estadounidense en el mercado, a través de franquicias u operaciones directas, incluye, entre otros, sellos de ropa interior, cadenas de cafeterías, firmas de servicios, fabricantes de cables eléctricos y comidas rápidas. Aparte de impulsar el comercio bilateral, uno de los objetivos del acuerdo era precisamente promover la entrada de recursos desde la economía más grande del mundo. Algunos de los fabricantes y cadenas de comercio que aterrizaron son Victoria’s Secret, Starbucks, Marriott, Starwood y Forever 21.

Estados Unidos además se consolidó en este periodo como el primer inversionista extranjero en Colombia, con 21.1% y 30.325 millones de dólares acumulados hasta marzo y también fue el país que más trajo capitales de largo plazo con 8304 millones de dólares.

De acuerdo con mediciones de FDI Markets, división de inteligencia de mercados del diario británico Financial Times, el número de empleos generados por los proyectos de compañías de Estados Unidos suman más de 29 mil. Las plazas se generaron principalmente en prestación de servicios especializados, sector financiero, turismo, transporte aéreo, telecomunicaciones, industria química y agroindustria y se generan ingresos anuales equivalentes a 7.1 % del PIB –el valor de la producción nacional–, es decir, unos 55 billones de pesos.

Fuente: El Tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s