El Departamento del Tesoro sanciona miembros de red de narcotráfico y lavado de dinero de las FARC

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó cuatro colombianos residentes en Suiza como Narcotraficantes Especialmente Designados de conformidad con la Ley de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, conocida como la Ley Kingpin. Estos individuos proporcionaban apoyo a las actividades de narcotráfico y lavado de dinero dirigidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Omar Arturo Zabala Padilla (alias Lucas Gualdrón), miembro de la Comisión Internacional de las FARC para Francia, Italia y Suiza. Como resultado de la acción de hoy, cualquier activo que estas entidades e individuos puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos es congelado y los ciudadanos estadounidenses tienen generalmente prohibido involucrarse en transacciones con dichas personas y entidades.

“La acción de hoy combate los esfuerzos de las FARC de financiar su despiadada operación y expandir el flujo de drogas hacia Estados Unidos y los mercados mundiales”, dijo John E. Smith, Director Interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. “Las FARC son una organización narcotraficante y el Departamento del Tesoro continuará aislando sus agentes financieros”.

La OFAC trabajó muy de cerca con la DEA, la oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras para ejecutar la acción del día de hoy.

“El gobierno de Estados Unidos continúa poniendo al descubierto facilitadores del imperio global de drogas y lavado de dinero de las FARC”, dijo el Jefe de Operaciones Financieras de la DEA, Anthony Marotta. “La meta de la DEA, la OFAC y nuestras agencias asociadas es atacar las redes criminales a nivel mundial como las FARC y sus socios, con esfuerzos coordinados y sostenidos, utilizando todas las herramientas disponibles para interrumpir y desmantelar su infraestructura financiera y operativa. Las FARC son una organización terrorista extranjera designada y permaneceremos vigilantes en nuestros esfuerzos para responsabilizarlos”.

Los cuatro ciudadanos colombianos a continuación fueron designados hoy por sus vínculos con las FARC: José Vicente Peña Pacheco, Adolfo Fonnegra Espejo, Iván González Zamorano y Cristian David González Mejía. Pacheco, en asocio con Padilla, lidera una red de narcotráfico y lavado de dinero con sede en Suiza. Esta red criminal opera un negocio en Zúrich, el Colombiano Latin Shop, que provee a los miembros de las FARC servicios de remesas de dinero y acceso al sistema financiero internacional. Espejo, Zamorano y Mejía conseguían narcóticos de Colombia y Panamá y los distribuían en Suiza.

El 29 de mayo de 2003, el Presidente de Estados Unidos identificó a las FARC como narcotraficantes extranjeros significativos conforme a la Ley Kingpin. Esto siguió a la designación de las FARC como Terroristas Globales Especialmente Designados en 2001 de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224 y la designación de las FARC en 1997 como una Organización Terrorista Extranjera de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Padilla fue designado el 14 de enero de 2009 por su papel como miembro de la Comisión Internacional de las FARC. La acción de hoy de la OFAC continúa los esfuerzos en curso bajo la Ley Kingpin para aplicar medidas financieras contra significativos narcotraficantes extranjeros, narco terroristas y sus organizaciones a nivel mundial.

Desde junio de 2000 más de 1800 individuos y entidades han sido designados de conformidad con la Ley Kingpin por su rol en el tráfico internacional de narcóticos. Las sanciones por violaciones a esta Ley van desde sanciones civiles de hasta $1075 millones por violación hasta sanciones penales más severas. Las sanciones penales para oficiales corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta $5 millones de dólares. Las multas penales para corporaciones pueden alcanzar hasta $10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta diez años de prisión y multas conforme al Título 18 del Código estadounidense para violaciones criminales de la Ley Kingpin.

Lista de la OFAC actualizada aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s