Alianzas para fortalecer el desarrollo sostenible en Colombia

Por: Anne McKinney, Subdirectora Ejecutiva de AmCham Colombia
@AmChamCol
Publicado en Business Mail Agosto 2015: Especial RSE, disponible aquí 

La experiencia de AmCham Colombia evidencia el poder de las alianzas para fortalecer las acciones de Responsabilidad Social Empresarial 

La Cámara de Comercio Colombo Americana -AmCham Colombia- concentra una parte importante de su gestión en el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social que contribuyen al desarrollo sostenible en Colombia. Estos programas son congruentes con la misión de la Cámara y se realizan a través de alianzas que involucran a afiliados y otros grupos de interés.

La formación de capital humano bilingüe en Colombia abre nuevas oportunidades laborales a través del aprendizaje de inglés. Este es el objetivo de Advance with English, una iniciativa que AmCham realiza con el apoyo de sus afiliados y en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y Fulbright Colombia, a través de sus respectivos programas Access y English Pathways. La iniciativa ha capacitado en inglés a cerca de 50 bachilleres en tres colegios públicos de Bogotá y a más de veinte profesionales que buscaban realizar estudios avanzados en Estados Unidos, pero que no poseían un nivel de inglés suficiente para desenvolverse en un ambiente académico.

Lanzamiento Access Advance with English Colegio La Giralda
Representantes de AmCham Colombia, la Embajada de Estados Unidos, el Colegio Nueva Granada y el Centro Colombo Americano asisten al lanzamiento oficial de un nuevo curso de Access financiado por Advance with English, en el Colegio La Giralda de la localidad de Santafe, en Bogotá.

En 2015, AmCham extiende el alcance de Advance with English a una nueva iniciativa de Fulbright y el Ministerio de Educación Nacional para mejorar las competencias de profesores de colegios oficiales con un programa intensivo de inglés y pedagogía de un segundo idioma, en Estados Unidos. Las cifras del Ministerio destacan la necesidad de capacitar a más profesores y jóvenes, en particular en colegios públicos: sólo el 43% de los profesores de inglés del sector oficial tiene un buen conocimiento de inglés y apenas un 8% de estudiantes de educación básica y media alcanzará un nivel intermedio del inglés en 2018.

La Cámara también enfoca sus esfuerzos en otra inversión en el futuro del país a través de su alianza con Reconciliación Colombia, una organización de la sociedad civil que, como parte de su gestión, destaca ejemplos de la participación del sector privado en procesos de reconciliación con el objetivo de crear las condiciones para una paz duradera a través de acciones prácticas que fomenten la reconciliación.

Firma de la nueva alianza entre AmCham Colombia, Fulbright Colombia y el Ministerio de Educación Nacional, con la presencia de la Canciller María Ángela Holguín y el Subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, Antony Blinken. (De izq a der): Camilo Reyes, Director Ejecutivo AmCham; Ann Mason, entonces Directora Ejecutiva Fulbright; Kevin Whitaker, Embajador EE.UU; y Natalia Ariza, Viceministra Educación Superior.
Firma de la nueva alianza entre AmCham Colombia, Fulbright Colombia y el Ministerio de Educación Nacional, con la presencia de la Canciller María Ángela Holguín y el Subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, Antony Blinken. (De izq a der): Camilo Reyes, Director Ejecutivo AmCham; Ann Mason, entonces Directora Ejecutiva Fulbright; Kevin Whitaker, Embajador EE.UU; y Natalia Ariza, Viceministra Educación Superior.

De la misma manera, en un país marcado por desigualdades económicas y sociales, la Declaración de Igualdad de Oportunidades de AmCham Colombia tiene el objetivo de fomentar la incorporación de grupos tradicionalmente marginados del mercado laboral de trabajo formal, a través de estrategias empresariales que valoran la diversidad e inclusión. Desarrollada en conjunto con PricewaterhouseCoopers y la Fundación Panamericana del Desarrollo, la Declaración de Igualdad de Oportunidades busca compartir buenas prácticas entre las empresas.

Finalmente, por medio de una alianza con WEConnect International, AmCham busca generar valor compartido por medio de la diversidad de proveedores en las cadenas de suministro de las grandes empresas; específicamente una mayor participación de empresas que son propiedad de mujeres. WEConnect International es una organización sin ánimo de lucro fundada con la participación de un grupo de empresas comprometidas con aumentar la participación de empresas que son propiedad de mujeres en sus cadenas de valor. Los miembros corporativos incluyen multinacionales cuyas adquisiciones anuales suman más de 700 mil millones de dólares.

WEConnect creó un sistema de certificación de empresas que son propiedad de mujeres para lo cual se aplican los siguientes criterios: las organizaciones deben ser propiedad de una o más mujeres (con un mínimo del 51% del capital de la empresa); ellas deben controlar y gerenciar las operaciones cotidianas de la empresa y contribuir a la misma con su conocimiento y/o capital. Así mismo, las compañías deben operar independientemente de otras empresas que no son controladas por mujeres.

La participación de estas compañías como proveedores de empresas multinacionales y grandes corporaciones colombianas beneficia a ambas partes: crea las condiciones para impulsar el crecimiento de empresas de mujeres, fortalece los vínculos entre las grandes empresas y las comunidades de interés, hace a ambas empresas más competitivas y fortalece el crecimiento económico.

Hoy en día hay un mayor número de compañías que están utilizando sus cadenas de valor para generar impactos positivos en su resultado financiero, en la sociedad y en el desarrollo sostenible.  Es así como los programas de diversidad de proveedores son una estrategia para aumentar el número de proveedores provenientes de grupos que tradicionalmente han tenido baja representación en las compras de las grandes empresas. El énfasis en las empresas que son propiedad de mujeres tiene que ver con su bajo nivel de participación en las contrataciones en el sector privado y con el creciente poder adquisitivo de las mujeres y su impacto multiplicador positivo en la economía.

Según estimaciones de WEConnect Internacional, las empresas que son propiedad de mujeres representan menos del 1% de las contrataciones de grandes corporaciones y los gobiernos, mientras que empresas en el sector formal que pertenecen a mujeres son el 37% del total a nivel mundial. El poder económico de las mujeres ha sido llamado “la próxima economía emergente,” que concentra adquisiciones de más de dos billones de dólares. El éxito de las empresas que son propiedad de mujeres puede tener un impacto multiplicador importante; varias fuentes señalan evidencia que sugiere que las empresas que son propiedad de mujeres en los mercados emergentes suelen reinvertir más en sus comunidades.

Desde agosto de 2014 AmCham es la entidad en Colombia que realiza las evaluaciones de las empresas como parte del proceso de certificación de WEConnect.  Actualmente, 21 empresas colombianas cuentan con la certificación de WEConnect International y hay 94 empresas auto-registradas. El auto-registro permite a empresas que se declaran propiedad de mujeres recibir algunas de los beneficios de la red global de WEConnect con miras a su eventual certificación.

Reunión estratégica de miembros corporativos y aliados de WEConnect Internacional en Colombia, 2 de junio de 2015.
Reunión estratégica de miembros corporativos y aliados de WEConnect Internacional en Colombia, 2 de junio de 2015.

Este año, WeConnect lanzó formalmente sus operaciones en Colombia en el marco de su primer Foro Regional en América Latina, realizado en Bogotá el 22 de marzo con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos, patrocinadores corporativos y aliados estratégicos. En este espacio se presentaron casos de éxito y se realizó una rueda de negocios, para la cual AmCham Colombia organizó 163 reuniones de matchmaking entre 17 miembros corporativos de WEconnect International y 33 empresas certificadas de Colombia, Perú y México.

Además de fomentar conexiones entre las empresas, WEConnect también ofrece programas de formación. El 2 de junio, AmCham ayudó a la organización a realizar un seminario de capacitación en Bogotá, en el cual participaron 20 empresas certificadas que también tuvieron la oportunidad de establecer contactos con algunos de los miembros corporativos en Colombia. También hubo una sesión de capacitación para 26 de las empresas auto-registradas y la oportunidad de hacer contactos de negocios con las empresas certificadas. Uno de los beneficios de la red de WEConnect que se ha evidenciado en Colombia es la concreción de negocios entre las empresas que son propiedad de mujeres. Entre los afiliados a la Cámara se encuentran varios de los miembros corporativos globales de WEConnect y empresas que son propiedad de mujeres y forman parte de la red global de la organización. Con esta pujante alianza, AmCham está profundizando hoy su compromiso con el fortalecimiento de sus afiliados y de la comunidad empresarial en general, así como con el desarrollo sostenible por medio de nuevas oportunidades económicas y el empoderamiento de la mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s