Exportaciones desde zonas francas del país se estancaron

Actualmente, el mundo cuenta con más de 4300 zonas especiales y alrededor del 75% de países en el mundo han adoptado al menos una figura de zona franca, lo que ofrece una combinación de incentivos tributarios, simplificación de procedimientos y menor regulación, logrando ser una fuente de mayor eficiencia exportadora-importadora, pero también un “hoyo negro” en materia de elusión tributaria.

En Colombia, el desarrollo de zonas francas arroja un balance mixto. Durante 2008-2014, se declararon casi 90 zonas francas en el país, para un total de 109. Allí se generaron más de 33 mil puestos de trabajo directos y más de 115 mil indirectos, mientras que la inversión creció de $3.2 billones en 2008 a $28.7 billones en 2014. Sin embargo, las exportaciones desde las zonas francas siguen estancadas, pasando de representar el 3 % (1121 millones de dólares) del total de las exportaciones del país en 2008 al 3.8 % (2085 millones de dólares). El auge de zonas francas en Colombia no se ha traducido ni en impulso a nuestro comercio exterior ni en una fuente de mejor fiscalización aduanera o de tributación más eficaz, aun cuando se ha promovido la generación de empleo e inversión.

Más allá de las ventajas tributarias y logísticas que ofrecen las zonas francas, existen barreras que le restan competitividad a los productos colombianos exportados: el desalineamiento de la tasa de cambio real, la precariedad de la infraestructura vial que redunda en sobre-costos hasta del 20 % y la falta de encadenamientos productivos, lo cual se traduce en baja productividad multifactorial.

Fuente: Portafolio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s