Redes virtualizadas para el ecosistema de Internet

Afiliados AmCham
Alcatel-Lucent


Por: Carlos Peña, Gerente General de Alcatel Lucent para Colombia, Ecuador y Venezuela.
@AlcatelLucentLA

Publicado en Business Mail Julio 2015, disponible aquí 

Los latinoamericanos cada vez estamos más conectados a Internet. Accedemos desde teléfonos móviles a redes sociales y aplicaciones, vimos la Copa América desde computadores y tabletas y hemos empezado a preferir servicios como Netflix en lugar de la televisión tradicional. Detrás de todos estos adelantos están las redes. Las redes son el soporte para todos los avances en la actualidad y lo serán aún más en el futuro.

Hagamos una cuenta sencilla. En unos cinco años además del teléfono móvil, una tableta y un computador, cada uno de nosotros seguramente llevará consigo varios sensores que a través de la tecnología wearable transmitirán millones de datos a centrales de información, nos transportaremos en carros conectados que quizás no necesiten conductor, no tendremos una oficina fija y llegaremos a un hogar en el que los electrodomésticos se comunicarán entre ellos para hacernos la vida más fácil. Estaremos en un ‘nuevo mundo’ en el que cada persona en promedio usará diez dispositivos diferentes y en el que habrá 100 mil millones de aparatos conectados, de acuerdo a las predicciones de los Laboratorios Bell.

Sería un mundo ideal si no fuera porque aún falta precisar quién pagará por todo esto. En un lado están los usuarios, que siempre quieren y querrán más, pero no están dispuestos a pagar mucho más por ello; en el otro se encuentran los operadores, dispuestos a invertir en nuevas infraestructuras, pero siempre que se asegure un retorno de inversión. Es allí donde escalabilidad, flexibilidad y dinamismo se vuelven sinónimo de futuro. Y es que son esas características, logradas a partir de la virtualización, las que permitirán alcanzar un nuevo nivel en la construcción de infraestructuras de red; infraestructuras que lograrán balancear los costos de adecuación con los servicios que se entregarán.

network

Será un escenario en el que no importará si son redes ópticas, móviles o IP a las que nos conectemos. Más allá de las tecnologías que integran, las redes del 2020 estarán enfocadas en los usuarios y apoyarán a las empresas para redirigir sus estrategias de negocio en miras de llegar a los clientes de forma más rápida. Por esto, despertar en su dormitorio temprano porque el despertador sabe que hay mucho tráfico en su ruta al trabajo, encontrar listo el café de la mañana antes de que haya salido de la ducha o incluso que los estantes de su alacena le informen a su granjero local que necesita más huevos son algunas de las cosas que serán una realidad en el futuro gracias a esta nueva tendencia.

Las redes del futuro van a facilitar a los proveedores de servicios una mayor capacidad, más velocidad y más inteligencia. Serán unas redes que van a personalizar cada vez más el mundo de acuerdo a las necesidades de cada persona. En resumen, serán unas redes que ofrecerán cada vez más confianza y escalabilidad, adaptándose así a esta nueva realidad que se avecina. Serán redes que nos darán vida conectando a los médicos para que nos atiendan remotamente en tiempo real, que permitirán que nuestros hijos interactúen con sus profesores o que se convertirán en conductores de nuestros autos llevándonos a donde necesitemos. Redes que masificarán la telesalud, el teletrabajo, la tele-educación y la videoseguridad: son las redes del ecosistema de Internet. Las redes del futuro que empresas como Alcatel-Lucent pensamos y construimos en el presente. 

Anuncios

One thought on “Redes virtualizadas para el ecosistema de Internet

  1. Consultor web 27 julio, 2015 / 10:42 am

    El desarrollo de servicios y nuevas aplicaciones va a caballo de las posibilidades que ofrece el crecimiento y mejora de rendimiento de la infraestructura de telecomunicaciones (tanto a nivel físico como de protocolos), es de esperar un crecimiento espectacular muy por encima del que ya estamos experimentando. Tengo la suerte de poder trabajar de forma remota y prácticamente ubicua, soy consciente que estoy en una minoría; cómo afectaría a los mercados que mi caso no fuera excepción sino mayoría?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s